Acusa Auditoría Federal de Desvío de Recursos a Carlos Herrera

Zitácuaro, Michoacán.- El ahora secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, es acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como presunto responsable de manejo irregular de recursos públicos, cuando se desempeñó como alcalde de Zitácuaro.

De acuerdo a información de Michoacán 3.0, en base a edicto publicado por el Poder Legislativo federal y la ASF, Herrera no comprobó los recursos que le fueron observados por el organismo fiscalizador de la nación.

En relación al edicto, publicado el 6 de mayo pasado, no sólo el secretario de Gobierno es presunto responsable, también lo es su antecesor, Juan Carlos Campos Ponce y los tesoreros de ambos, en el momento de la aplicación de los recursos federales.

Respecto a Herrera, en su momento se le dio la oportunidad de aclarar la aplicación de los recursos que le fue observada, pero no lo hizo. De ahí se desprende el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/B/04/2020/15/291.

La observación se desprende de la revisión y fiscalización del a cuenta pública 2015. Por lo tanto, se le envió un citatorio, con fecha 21 de abril del 2020, para que se presente a la Ciudad de México a argumentar lo que a su derecho convenga, el próximo 19 de mayo.

Las Irregularidades de Herrera

El fincamiento se basa en la aplicación incorrecta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2015.

Se menciona que del 29 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016, se erogaron recursos del mencionado fondo, por un millón 229 mil 746.85, con cargo a la cuenta 65505171352, de banco Santander. El dinero se destinó a dos obras que no beneficiaron directamente a población en pobreza.

Asimismo, tampoco fueron destinadas a localidades con alto y muy algo nivel de rezago social, ni a zonas de atención prioritaria, conforme a lo establecido en los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo.

Como su tesorero, Bernardo Razo Dorantes, no cumplió con su obligación de controlar el ejercicio de ese dinero, también se le fincarán responsabilidades en relación con esta observación.

En el caso de Campos Ponce, también aplicó irregularmente el FISMDF 2015, por que en el período comprendido del 19 de mayo al 29 de agosto de 2015 erogó recursos por 3 millones 536 mil 668.41 pesos en obras que no fueron destinadas a población en rezago social.

Tanto los dos expresidentes, como sus respectivos tesoreros deberán comparecer en audiencias por separado en la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la ASF, el 19 de mayo, en la Ciudad de México.

Comments

comentarios