Liberan Comunidades las Carreteras Tras Dialogar con el Gobernador

Zitácuaro, Michoacán.- Tras un diálogo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y que éste les prometiera, apoyos y “un plan completo”, representantes de las comunidades que bloquearon las carreteras de Zitácuaro accedieron a concluir su protesta y liberar las vías.

Irónicamente, el tema de las fumigaciones de coronavirus, que motivó la movilización y cierre de carreteras durante dos días, pasó a segundo término. El principal reclamo de los representantes de las comunidades fue la falta de apoyos, lo que ha provocó la inconformidad de los habitantes del medio rural.

De hecho, una de las representantes reconoció que tuvieron que tomar las carreteras, “porque sólo así nos hacen caso”. El gobernador escuchó cada uno de los reclamos de gente de las comunidades de Zitácuaro y de los municipios de Ocampo y Jungapeo.

Acusaron a Silvano de haberse olvidado del medio rural de Zitácuaro y le reprocharon la actitud del alcalde, de su grupo político, quien no les daba solución ni los atendía, afirmaron.

Hablaron de falta de recursos, de obras, de arreglo de caminos, de personal para sus clínicas de salud y de apoyo para sobrellevar la cuarentena. Reclamaron que haya dictado la contingencia, sin tomar en cuenta de que se quedarían sin trabajo y que no tendrían para comer.

Le pidieron que ya los dejara trabajar, porque no tenían de qué sobrevivir. Y mencionaron que los grandes almacenes si pudieran laborar y a ellos, la gente sin recursos, no les permitieran laborar.

Antes de escuchar a los inconformes, Silvano Aureoles, que llegó acompañado de la secretaria de Salud en el Estado, Diana Carpio Ríos, explicó qué es el coronavirus y cómo se contagia. Afirmó que era algo real y que tenían que asumir las medidas de prevención.

Después de las participaciones de los representantes de las comunidades, Silvano prometió que no hubo ni habrá fumigaciones. Mucho menos, vacunas porque no existe ninguna para el coronavirus.

Acto seguido prometió que se entregarán, este miércoles, 3 mil 200 despensas. Les dijo que, si hacían falta, les mandaría más. También prometió la presencia del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas vendrá al municipio para ejecutar acciones en las comunidades.

No hubo acuerdos concretos. Se comprometió a reunirse, horas después, con los mismos representantes, para definir las acciones que se llevarían a cabo. Sin embargo, prometió que habrá “un programa completo para ayudar a los productores”.

También estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes. Como moderador del encuentro estuvo el “asesor” Saúl Rodríguez Contreras. La reunión se realizó en el hotel Villa Monarca.

Comments

comentarios