Tianguis: Pocos Puestos, Poca Gente, Nada de Medidas de Contingencia

Zitácuaro, Michoacán.- Y volvió el tianguis, en plena contingencia. Pero no fue un regreso triunfal: pocos puestos y mucho menos gente que quiera comprar. Eso sí, no hubo gel antibacterial y pocos cuidaban la sana distancia.

De tapabocas, mejor ni hablamos. Aunque es una disposición estatal obligatoria, muy pocos eran lo que lo llevaban. A nadie le preocupaba, porque no había nadie que vigilara que se acataran las medidas de contingencia. Al menos durante el tiempo en el que este medio recorrió el tianguis.

Se supone que la prioridad era para los que vendieran productos de primera necesidad. Pero no. La mayoría eran los tradicionales comerciantes de ropa, calcetines, perfumes, celulares, entre otros artículos no indispensables.

En efecto, los vendedores fueron pocos, en comparación con un día de tianguis normal (por llamarle de alguna manera). Los puestos que se instalan en el centro de la calle no estaban. Y pegados a las aceras eran pocos. De hecho, había tramos sin comercios.

No había bullicio. El ambiente era frío, a pesar del calor de primavera y sus 29 grados centígrados. Poca gente deambulaba por la calle. También pocos se acercaban a los puestos a preguntar.

Sobre si los comerciantes son sólo de la localidad, se desconoce, ¿cómo saberlo? Además, si el autorizar el tianguis, aunque sea de forma reducida, empeorará el contagio de coronavirus pronto se sabrá, es cosa de esperar…

Comments

comentarios