Se Pronuncia Consejo Indígena Michoacano Contra Ley de Educación

Zitácuaro, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán se pronunció en contra de la nueva Ley de Educación que pretenden aprobar los diputados locales en los próximos días. Y advirtieron que la impugnaran porque viola los derechos colectivos de las comunidades originarias de la entidad.

En un manifiesto, el organismo, que está constituido por autoridades de 60 comunidades indígenas del estado, manifestaron que el Congreso Michoacano ha vuelto a violar los derechos de los grupos étnicos de la entidad, como lo ha hecho de forma sistemática.

Además, le acusaron de legislar a espaldas de los pueblos indígenas, mediante la organización de “foros” que no sólo no son vinculatorios (tomados en cuenta para la elaboración de la ley), sino que excluyó a los verdaderos representantes de los grupos étnicos michoacanos.

No se dio oportunidad a los indígenas a decidir sus propias prioridades educativas. Al quedar excluidos de esta nueva ley educativa, los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunciaron que defenderán sus derechos colectivos.

Por ello, impugnarán mediante amparos colectivos la nueva Ley de Educación del estado de Michoacán. Esto, por considerar que viola su derecho a consulta y margina al os pueblos originarios de su derecho a la educación.

Subrayaron, además, que esta nueva ley da prioridad a la enseñanza del inglés sobre los idiomas originarios. Asimismo, excluye a las autoridades y sus instituciones tradicionales de las consultas educativas.

En especial, relega a las comunidades de la elaboración de los planes y programas de estudio y viola el derecho internacional que establece que los pueblos originarios deben de crear sus propias instituciones y medios de educación.

Comments

comentarios