Aumento de Calor no Impide a Sapa Suministrar Agua

Zitácuaro, Michoacán.- A pesar de que el calor y la sequía han aumentado, en esta temporada de estiaje, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) no ha interrumpido el suministro y se trabaja al 100 por ciento, para que no le falte el vital líquido a los usuarios.

Alejandro Zúñiga Camacho, director del Sapa, indicó que a principio de la temporada se aceleraron los trabajos de obras de interconexión, lo que permitió poder abastecer a toda la ciudad, con el agua con la que se cuenta.

Señaló que en lo que va de la temporada de estiaje no ha faltado el agua, ni en las zonas en las que tradicionalmente fallaba. El arreglo de la red permite, en un momento dado, enviar fluido de un área de la ciudad a otra, cuando hace falta.

Zúñiga explicó que se está siempre al pendiente de cualquier falla o desperfecto, para atenderlo de inmediato, a fin de evitar que los usuarios se queden sin el vital líquido. En especial, durante la contingencia, que es importante contar con agua para las actividades de saneamiento y el lavado constante de manos.

Agregó el director del organismo operador que se continuará con esta labor, por lo que se espera poder pasar la temporada de secas sin que haya ningún problema de suministro que afecte a la ciudad.

Posponer Cobros Dependerá del Ayuntamiento

Respecto a la disposición del Congreso del Estado para que algunos Ayuntamientos otorguen facilidades a los usuarios para que hagan sus pagos en la contingencia, el director del Sapa comentó que el organismo no tiene capacidad económica para operar sin el apoyo de sus usuarios.

Para posponer los pagos, que además sería una decisión del cabildo, dependería del Ayuntamiento, porque tendría que subsidiar al Sapa para que pudiera pagar los gastos que implican el brindar el servicio.

Comentó Zúñiga Camacho que uno de los pagos más grandes es el de la energía eléctrica para operar los pozos. Se trata de altas cantidades que se tienen que pagar mes a mes, porque la Comisión Federal de Electricidad no espera.

Además, requerirían recursos para pagar los sueltos del personal, el material y demás gastos que se originan cada día y que se liquidan con el recurso que los ciudadanos pagan de sus cuotas mensuales.

Dijo que sabe que el Ayuntamiento tampoco cuenta con recursos para otorgar recursos al Sapa para su operación, por lo que ve poco factible aplicar esa medida en Zitácuaro.

Comments

comentarios