Presentan Denuncia por Incendio en el Cacique; Acusan a Campistas

Zitácuaro, Michoacán.- Personas que acamparon en el cerro Cacique dos días antes de que se prendiera el fuego serían los responsables del incendio, señaló el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, quien dijo que se interpondrá una denuncia penal para castigar a quien inició el inició el siniestro

En entrevista con un medio estatal, el edil zitacuarense advirtió que el equipo legal del Ayuntamiento ya integra el expediente para presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable.

Agregó que como prueba se tienen imágenes de una cámara de videovigilancia que muestran a las personas que acamparon dos días antes en el Cacique, precisamente en la zona en donde inició el fuego.

Hernández Suárez manifestó que la afectación, hasta la noche del jueves sería de entre 80y 120 hectáreas de bosque. Esto, en el cerro que constituye el principal pulmón del municipio y de los más grandes productores de agua.

Respecto a los daños, no descartó que finalmente sean mayores a lo calculado. Pero será hasta que el fuego se extinga cuando se pueda hacer un recuento y tener la cifra precisa de la afectación.

El alcalde reconoció que, en una de las caras del cerro, en la parte de mayor altitud, suele haber una colonia pequeña de mariposas monarca. Aunque se desconoce aún si esta zona ha sido dañada.

Hasta el viernes 22 de mayo, el incendio continúa. Se calcula que los combatientes son alrededor de 600, entre elementos de la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, Protección Civil, elementos de diferentes brigadas y habitantes de las comunidades cercanas.

Además, hay dos helicópteros que con sus contenedores de agua auxilian en el combate de las llamas. Uno de ellos es de la Guardia Nacional y el otro de una empresa privada.

Comments

comentarios