Continúa con sus Múltiples Actividades Biblioteca Virtual de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- A través de las redes sociales, por videoconferencias y en grupos de WhatsApp, la Biblioteca Virtual de Zitácuaro continúa con actividades de tertulias literarias, ajedrez y fomento a la lectura.

Tayde González Arias, titular de esta institución municipal, comentó que, si bien la pandemia del coronavirus ha obligado a cerrar sus puertas al público, las actividades en línea continúan, con lo que han podido continuar el contacto con los usuarios.

Mencionó que una de las más importantes es la de las tertulias de los jueves, en las que se analizan libros. Y, con motivo de la cuarentena, se han dedicado a analizar literatura en torno a las epidemias.

Todos los libros se suben en electrónico, para que todos puedan leerlos y participar activamente en el intercambio de opiniones. Tayde mencionó que el primer volumen que compartieron fue el de La Peste, de Albert Camus.

Se trata de una pandemia que azota Orán, Argelia. Esta coloca al hombre en el absurdo, en el que el consuelo de la ideología o la religión no es suficiente. El mundo se convierte en un lugar al que sólo una catástrofe logra rehumanizar.

El grupo tiene más de 100 integrantes que cada semana participan, con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo. Otro libro fue el de El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

La obra habla de una epidemia de cólera en Colombia, en el siglo XIX, en medio de guerras, que es escenario del amor de Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino.

De José Saramago, se leyó Ensayo sobre la ceguera. Trata de una ciudad en donde los habitantes se quedan invidentes. El gobierno los encierra en un campo de concentración. Se trata de una crítica a la sociedad moderna, en la que toda la infraestructura de la sociedad se viene abajo cuando algo sale mal y se instala la crisis.

Tayde comentó que en este momento analizan La peste escarlata, de Jack London. Trata sobre la peste, que vuelve a golpear al mundo. No hay antídotos y los supervivientes forman pequeñas comunidades, en medio de vegetación silvestre que ahogó las tierras antes cultivadas. Los animales domésticos de vuelven salvajes, para asegurar su supervivencia

Hasta el momento, comenta, la conclusión es que las personas no estamos preparadas para enfrentar este tipo de crisis.

Respecto al ajedrez, menciona que se tiene un equipo electrónico que permite que las personas continúen sus juegos en línea y que continúen con la práctica como se hacía cuando la Biblioteca Virtual estaba abierta.

Comments

comentarios