Viola Gobernador Debido Proceso; Exhibió Video de Caso en Investigación

Zitácuaro. Michoacán.– El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, violó el debido proceso al exhibir un video de un posible caso de violencia familiar en su página de Facebook, que forma parte de una carpeta de investigación y, como tal, debe de mantenerse en privado. Pero lo hizo para presumir resultados en la violencia de género, que no ha podido controlar.

Se trata de un video obtenido por las cámaras de C5 (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia) en este municipio, hace unos días, cuando se registró una disputa conyugal.

El video forma parte de un proceso penal que está en manos del juez de Zitácuaro, por lo que no se debería de haber utilizado para promover la imagen del gobernador, en un tema en el que Michoacán no ha podido controlar, como es la violencia de género.

Como parte del proceso, el mandatario debió de haber solicitado permiso del juez para poder difundir la imagen por Facebook. Además, exhibe al hombre que sale en el video como un “cobarde”, además de proporcionar su nombre.

Esto, señala uno de los abogados que llevan el caso, es violatorio al debido proceso y afecta a quienes participaron en los hechos, al exhibirlos ante toda la sociedad michoacana. Se trata de una actitud que puede ser considerada un delito.

Respecto al caso, dijo que, ante el juez, se planteó la situación y se llegó a un acuerdo reparatorio, el acusado está libre y cumplirá con lo dispuesto. Mientras tanto, el caso debería de mantenerse en confidencialidad.

Aureoles Conejo utilizó el caso para obtener aplausos a costa de este caso. En su publicación afirmó: “Ten por seguro que continuaremos trabajando para garantizar a todas las mujeres y niñas michoacanas su derecho a una vida libre de violencia”.

Sin embargo, no mencionó que en lo que va del año han sido asesinadas 90 mujeres en el estado, según la asociación civil Humanas Sin Violencia”, según reveló la presidenta de la organización, Circe López Riofrío.

Y lamentó que sólo un 30 por ciento sean considerados como feminicidios por los jueces de Control.

Uno de los que más conmovió fue en asesinato de dos niñas de 12y 14 años, el pasado 14 de mayo, en Zamora.

 

Comments

comentarios