Protagonizará la Chef Radicada en Zitácuaro, Diana Kennedy, un Documental

Zitácuaro, Michoacán.- Esta semana la chef inglesa radicada en Zitácuaro desde casi siempre, Diana Kennedy, será protagonista de un nuevo documental que se hace sobre su vida y se estrenará este fin de semana en Estados Unidos. Nothing Fancy (Nada complicado) es el nombre de la cinta que se le hace como un homenaje.

La diferencia es que este documental no habla de su comida, de sus recetas, ni de lo que lo que el público de habla inglesa, al que se dirigió especialmente, piensa de ella. Este trabajo se centra en el estudio del personaje de una mujer importante al final de su vida y una celebración de lo que ha logrado.

Esta esta película es cómo navega por el mundo como una mujer de 97 años, inquieta, obstinada e inflexible, con mucho que decir y hacer.

Kennedy dejó Inglaterra en 1957 y se mudó a México para reunirse con su esposo, un corresponsal extranjero del New York Times. Luego de que su pareja murió de cáncer, en 1966, pasó la mayor parte de su vida en México, estudiando, investigando y documentando sus tesoros culinarios regionales y abogando por una vida sostenible.

El documental fue dirigido por Elizabeth Carroll, quien filmó la película durante seis años y medio. La duración del proyecto fue el resultado de la financiación, pero “si hubiéramos terminado todo en dos años, no habríamos logrado el cambio en Diana y nuestra relación y el nivel de intimidad entre nosotros”, dice Carroll.

Diana Kennedy se estableció en un rancho, en las afueras de San Pancho, en este municipio de Zitácuaro y desde ahí ha realizado sus investigaciones culinarias tradicionales mexicanas.

Con el resultado de su investigación ha recorrido medio mundo para difundir el valor, el sabor y la riqueza de la comida mexicana ante el público de habla inglesa. Ella ha sido el intermediario para acercar a los consumidores sajones a los platillos típicos de nuestro país.

Kennedy es, sí, una mujer blanca de Inglaterra. Y tantos chefs nacidos en México nunca tuvieron las conexiones o el acceso para alcanzar su nivel de fama.

Pero ha dedicado su vida a comprender la comida; ha buscado y entrevistado a sus creadores, ha acreditado sus fuentes y brindado una mejor comprensión de la misma a un público más amplio.

“Creo que es interesante porque técnicamente podría haber bajado y dominado las recetas y comenzó cuatro restaurantes y comenzó una línea, y ese no era su objetivo”, dice Elizabeth. “Hacer un montón de dinero no era su objetivo. Ella eligió una vida de existencia solitaria en México”.

Comments

comentarios