Es Herrera Responsable de Daños en el Cacique: Químico Jaramillo

Zitácuaro, Michoacán.- El alcalde con licencia y secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, es el principal responsable de los daños que sufre el cerro Cacique a consecuencia del incendio. Él, desde que asumió la presidencia, descuidó el medio ambiente y no le dio ninguna importancia, porque eso no le generaba dinero.

Así lo señaló, de forma directa, el químico Javier Jaramillo Serrato, uno de los principales defensores del medio ambiente en el municipio y quien se desempeñó como director de Ecología.

En declaraciones a este medio afirmó que tanto Carlos Herrera Tello, como su antecesor, Juan Carlos Campos Ponce, encabezaron gobiernos frívolos en donde lo único que les importó fue el dinero.

Jaramillo recordó cómo cuando Herrera asumió el cargo de alcalde, en su primera administración, una de sus intenciones fue desaparecer la Dirección de Ecología. Si no lo hizo fue por la posición que los regidores tuvieron en ese momento. Y comenta que él, personalmente, cabildeó con ello para que se opusieran.

Aunque no desapareció la dependencia, tampoco la apoyó. El trabajo que esa Dirección había hecho se quedó por tierra. La prueba de ello es que dejaron perder el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con lo que se sostenía el Vivero Municipal, que ahora ya no produce y está abandonado.

En su momento, comenta que cuando fue director de Ecología tenía una brigada, conformada por elementos que eran los que más trabajaban en todo el Ayuntamiento. Cuando no había incendios hacían otras labores y también producían planta.

Uno de los integrantes de esa brigada, de nombre Daniel, a diario subía al cerro Cacique. Desde ahí vigilaba toda la región. Y cuando detectaba un connato de incendio, de inmediato avisaba. Así, antes de que se extendiera, se apagaba y no provocaba daños mayores.

De contar con esta vigilancia, se hubiera detectado a tiempo el incendio en el Cacique y se hubiera controlado a tiempo, con facilidad, sin mayores consecuencias. Pero esta es la consecuencia del descuido de las autoridades municipales y estatales a la ecología.

En su momento, cuando fue funcionario, tampoco tuvo mucho apoyo del alcalde Campos Ponce. Sin embargo, gestionaba apoyos con la Conafor, con la Reserva de la Mariposa Monarca, de la organización WWF, con particulares y asociaciones ecologistas. De tal forma que siempre había apoyo para los brigadistas y para el medio ambiente.

Javier Jaramillo enfatizó que lo más importante, tanto para el gobierno federal, el estatal y el municipal debe de ser el medio ambiente. Tienen que anteponer la ecología a cualquier otro programa, porque de ahí recibimos todos los beneficios vitales, como el agua y el aire.

Sin embargo, lamentó la falta de sensibilidad y voluntad de los últimos alcaldes; en especial, de Carlos Herrera, quien ahora se asume como el que “encabeza” el combate al incendio el Cacique.

Y lamentó todo lo que este incendio nos va a repercutir a todos los ciudadanos, por la devastación del bosque, del suelo, de los recursos naturales y el medio ambiente.

Comments

comentarios