Quedan Zonas Humeantes en el Cacique que Podrían Generar Fuego

Zitácuaro, Michoacán.- Aunque se considera incendio en el cerro Cacique está controlado, todavía existen zonas humeantes y calientes que podrían generar una nueva conflagración. Por ello, personal de la Comisión Forestal de Michoacán y de la Subdirección de Medio Ambiente municipal lleva a cabo recorridos para llevar a cabo acciones de liquidación.

Pese a que el incendio surgió hace 15 días y fue controlado a finales de la semana pasada, los restos humeantes en diferentes partes del Cacique persisten. Por ello es que se continúa con la vigilancia constante.

Con ello se buscará una sofocación total del cerro, aunque estas tareas son complicadas, por lo inaccesible de algunas partes por donde pasaron las llamas que dañaron este pulmón municipal.

El reporte oficial de los daños es de 100 hectáreas dañadas. Se argumenta que sólo el 1% es arbolado adulto; el 22% es renuevo, y el 77% restante son arbusto, herbáceas, hojarasca y suelo orgánico.

Los bosques del Cacique forman parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, no de la zona núcleo. Es decir, no es de los lugares en los que el lepidóptero suele hibernar cada año. De hecho, la última vez que se registró una colonia en esta cima fue en el 2004.

Comments

comentarios