Marchan Maestros Michoacanos en la CDMX; Exigen Liberación de Normalistas

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) marchan del Paseo de la Reforma hacia Palacio Nacional para exigir plazas laborales y la liberación de estudiantes presos por bloquear las vías del tren.

A pesar de la pandemia del Covid-19 en curso, unos 200 manifestantes bloquearon el cruce de Bucareli y Reforma y ahora avanzan hacia el Zócalo, donde esperan entregar una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Los estudiantes y maestros demandan 44 plazas para normales rurales de la entidad y acusan además la disminución de la matrícula en las normales, así como presuntos planes de privatización de la educación.

Al mismo tiempo exigen la liberación de nueve estudiantes normalistas detenidos el 27 de mayo, acusados por bloquear las vías del tren y de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daño.

La semana pasada los normalistas protestaron en Morelia por sus compañeros recluidos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y ahora se han trasladado a la Ciudad de México.

El Poder Judicial de la Federación solicitó 35 mil pesos de fianza para liberarlos, aunque la CNTE se ha negado.

Comments

comentarios