Llaman a Participar en Campaña de Limpieza del Cerro Cacique

Zitácuaro, Michoacán.- Convocada por la Brigada Civil de Reforestación, este domingo se realizará una campaña de limpieza de basura en el cerro Cacique. La intención es retirar la mayor parte de desechos inorgánicos que se generaron durante las acciones del combate del incendio que se registró en ese lugar.

Luis Eduardo Baños Gómora, el vocero de la brigada, indicó que es importante retirar la basura inorgánica, a fin de que ésta dañe a la poca o mucha fauna que quedó luego del siniestro.

Apuntó que, además, esta basura puede propiciar la generación de deslaves, durante la temporada de lluvias. Se habla de plástico, vidrio y envolturas de dulces, que se repartieron a los voluntarios que combatieron el fuego.

Baños explicó, inclusive, que los bomberos les informaron que se quedaron muchas botellas de agua sin abrir, porque no hubo tiempo a consumirlas y que pueden ser un foco de contaminación para el bosque.

Señaló que personal que trabaja en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se ha ofrecido a participar en esta actividad. Asimismo, integrantes de brigadas contra incendios.

El punto de reunión será el monumento a la Bandera, a las 8 de la mañana del domingo 7 de junio, para de ahí partir al lugar en donde se instalará el campamento. Se subirá por la zona de Nicolás Romero.

Desde el campamento se diseñará la estrategia. La idea es que vayan por parejas y se internen en los diferentes caminos que se utilizaron para combatir el incendio. Cada quien llevará un costal para recolectar los desechos.

El informante comentó que la intención es que vayan personas de16 años en adelante, que sean responsables. Habrá auxilio médico, en caso de requerirse. El objetivo del que vayan en parejas es que se cuiden mutuamente, para que no les pase nada, ni se pierdan. En este último caso, habrá comunicación constante, para que no se extravíen.

Luis Eduardo comentó que la idea es recolectar la mayor cantidad de basura que se pueda, dado que sí fue mucha la gente que subió al cerro para ayudar a combatir el incendio.

En este sentido, sí se generó mucha basura, porque a todos se les daban alimentos y bebidas y, con la atención concentrada en sofocar las llamas, no hubo oportunidad de recoger la basura, lo que se hará ahora.

Comments

comentarios