Otorga Monopolio de Actividades Jurídicas la Nueva Ley del Notariado

Zitácuaro, Michoacán.- Tras rechazar la nueva ley del notariado, aprobada en días pasados por el Congreso del Estado, el licenciado Joel Vera Terrazas, manifestó que se otorga un monopolio de actividades jurídicas en su beneficio. Esto en detrimento de licenciados litigantes y postulantes, quienes se quedarán sin actividades que realizar.

Por ello, hizo un llamado a abogados y organizaciones de litigantes para que, desde su trinchera combatan esta nueva ley con amparos, a fin de echarla abajo, porque es irregular, además de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la reforma, se le otorgan a los notarios atribuciones para atender trámites jurisdiccionales, como son los divorcios sucesorios, deslindes, liquidaciones, propiedades conyugales y pensiones alimenticias, entre otros.

El argumento es que con esto se ayuda a los juzgados, en donde se tienen que realizar estos casos. Esto, porque hay un gran rezago de más de 6 mil expedientes. Pero la cuestión aquí no es dar facultades a los notarios para que desahoguen estos expedientes, sino que se combata la burocracia y corrupción del poder judicial.

Agregó el abogado que el atender el descongestionamiento de los tribunales es parte de las obligaciones del Estado, desde el momento en el que se firma el contrato social, en donde adquiere la responsabilidad de desahogar los trámites jurisdiccionales.

El problema es que los notarios no están libres de involucrarse con actividades de corrupción, abusos e, inclusive, asociarse con el crimen organizado, como ha ocurrido en muchas entidades en donde se dedican a escriturarles propiedades.

Inclusive, en el mismo estado de Michoacán se han dado casos de ceses de notarios involucrados en casos de corrupción, como consta en este link: https://www.lavozdemichoacan.com.mx/morelia/cesan-a-notarios/.

Estas reformas tienen un carácter político y darán al gobernador Silvano Aureoles Conejo la facultad de entregar notarias, como regalos y premios a sus amigos y socios. El problema es que esta ley se hizo a espaldas de los abogados, quienes serán los principales perjudicados.

Además, criticó el hecho de crear la figura de notario adscrito, que se nombrarán al interior de las propias notarias, y tendrán las mismas facultades que los titulares. Esto dará margen para otorgar más premios y favores políticos a incondicionales.

Los propios diputados locales no tienen idea de lo que hicieron. A pesar de ello lo festejas, como el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan, quien en su vida ha trabajado para ganarse el sustento, porque todo lo que tiene es por su padre, puntualiza Vera Terrazas.

Respecto a que esta nueva facultad de los notarios propiciará ahorro en los ciudadanos que recurran a ellos es falso, porque se trata de entes privados y sí generarán gastos para las personas. La diferencia es a qué profesionista del derecho se le van a cubrir sus honorarios.

Por ello, reiteró el llamado a los abogados litigantes y postulantes de promover amparos para echar abajo esta nueva Ley de Notariado de Michoacán.

Comments

comentarios