Colapsa Huetamo: Se Cuadruplican Casos de Covid-19 en una Semana

Huetamo, Michoacán.- Casi de la noche a la mañana, este municipio se ha convertido en un lugar peligroso, en cuanto a coronavirus se refiere. En menos de una semana, los casos de covid-19 se cuadruplicaron, mientras que los servicios médicos con los que se cuenta están a punto de colapsar.

De acuerdo a la cifra oficial, Huetamo cuenta ya con 159 casos confirmados; esto es más que los que tiene Zitácuaro, pero con una población 3 veces menor. Y esto es sólo la punta del iceberg, porque hay otros 97 sospechosos que están a la espera de que les den los resultados de sus estudios.

Enclavado en la Tierra Caliente del Oriente de Michoacán, Huetamo está en la frontera de Guerrero, en donde los casos de coronavirus también están al alza. De hecho, el alcalde del municipio de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, confirmó que está infectado.

Zirándaro está del otro lado del río Balsas, en Guerrero, a sólo 18 kilómetros de la ciudad de Huetamo. Es el primer alcalde de esta región que reconoce que se ha contagiado. Pero se sospecha que el obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano también ha contraído el virus, porque anunció que se aislaría por 14 días, en los que no atenderá ni verá a nadie.

Como suele suceder, sólo hasta que las cosas parecen salirse de control es cuando se actúa. El alcalde huetamense, Juan Luis García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha medidas de contención.

A partir de este martes está cerrado el acceso y la circulación por el centro de la ciudad. Muchos negocios considerados no esenciales fueron obligados a cerrar. Pero hay quienes creen que esto no será suficiente.

Ángel Ramírez, veterano periodista de Huetamo, señala que el problema es la alta migración que tiene el municipio. Mucha gente va y viene. El intercambio es tanto con los vecinos de Guerrero, como por los jornaleros que llegan de todas partes del país.

Explica son que miles de familias completas que llegan desde la zona de la Huasteca, en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz que llegan al corte del melón. No hay manera de evitarles que entren ni de aplicarles pruebas a todos.

También está el intercambio con Estados Unidos. A diario, comenta que a diario parten vehículos a lo que llama “raiteras” al vecino país. Llegan a Texas a dejar pasaje y mercancía y regresan también con gente del norte.

Señala que el gremio de los músicos ha sido de los más afectados. Como su trabajo es estar en reuniones y fiestas, además de ir a donde se les contrata, en una semana se han registrado una docena de muertos.

La situación está crítica, afirma. Lo peor es que no se sabe qué va a pasar, ni cuando se vaya a controlar esto, por tanta movilidad que existe y que ahora ha comenzado a cobrar la factura.

Comments

comentarios