Llega Zitácuaro a 108 Casos Confirmados de Coronavirus; 18 Fallecimientos

Zitácuaro, Michoacán.- El municipio de Zitácuaro llegó a 108 casos confirmados de coronavirus, este lunes, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Salud (SS) federal.

La cifra de muertos por covid-19 también aumentó a 18. Esto implica una tasa de letalidad del 16.67 por ciento, en este municipio. Es más alta que el promedio nacional, que se ubica en 12.09 por ciento, y casi el doble de la estatal, con 8.10 por ciento.

Como en prácticamente todo el estado, la cifra de contagios se incrementó en Zitácuaro a partir de este mes de junio, cuando en la etapa llamada “nueva normalidad” gran parte de la población dejó de hacer caso a las medidas de prevención.

Aunque el gobierno del estado le asignó a Zitácuaro una “bandera” amarilla, que implica alto riesgo de contagio de coronavirus, la población comenzó a volver a su rutina y trató de olvidarse de la enfermedad. Pero el coronavirus está presente para cobrarles a varios zitacuarenses su descuido.

De acuerdo a las cifras de la SS, 214 personas que han sido examinadas han dado negativo a covid-19. Sin embargo, todavía hay 41 sospechosos que están a la espera de resultados de sus pruebas.

78 personas se han recuperado en Zitácuaro de la enfermedad. Sin embargo, como anotamos líneas arriba, 18 han fallecido. En cuanto a sexo, casi la misma cantidad de hombres y mujeres se han contagiado, con 52 y 48 por ciento, respectivamente.

A pesar del incremento y las recomendaciones de las autoridades estatales, a nivel municipal las medidas aún son las mismas que se pusieron en práctica a principios de mes y que pocos atienden, sin que haya algún cambio en las disposiciones que eviten que los contagios crezcan más.

Las recomendaciones parecen ser sólo simbólicas, porque en la práctica es común que no se sigan al pie de la letra. Como no hay ninguna estrategia que obligue al cumplimiento, la población prefiere vivir como si no hubiera pandemia.

Comments

comentarios