Denuncian Ciudadanos ser Víctimas de Extorsión por Fiscalía Regional

Zitácuaro, Michoacán. – Dos nuevas denuncias ciudadanas reflejan la posible colusión entre agentes de la Policía Ministerial y las agencias del Ministerio Público para detener a ciudadanos con cualquier pretexto a fin de extorsionarlos.

Sin la existencia de delitos o, inclusive, tras haber cometido alguna falta administrativa, los ministeriales destacamentados en la Fiscalía Regional detienen de forma arbitraria a ciudadanos comunes.

Para lograr sus fines, los privan de la libertad, bajo el pretexto de que las sanciones administrativas requieren prisión preventiva de 48 horas es como presionan a los detenidos o a sus familiares, para que entreguen cantidades de dinero.

Uno de los denunciantes fue un chofer de un camión de volteo cuando conducía la unidad para dirigirse al mecánico, porque el vehículo tenía varias averías. Iba sin placas, razón por la que en una “revisión de rutina” los agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron.

El conductor reconoció que no traía placas, porque apenas realizaba el trámite e la Administración de Rentas. Dijo que se le hizo fácil llevarlo al mecánico para que lo reparara mientras recibía la matrícula y “ahorrar tiempo”.

Como sabía que había cometido una infracción, no opuso resistencia y pidió que le hicieran la infracción y se llevaran el camión al corralón, para pagar su multa. Pero en lugar de ello, como los ministeriales no tienen autoridad para ello, detuvieron al conductor y lo pusieron a disposición de la agente del Ministerio Público Gabriela A.

La fiscal ordenó que lo enceraran en las instalaciones de la Fiscalía. Aunque se le presentaron documentos que amparaban la legal posición el camión, aún así se le mantuvo encerrado.

Otro ciudadano también fue detenido por los agentes ministeriales por “alterar el orden público”. Como es una falta administrativa, debido de ser llevado a la Barandilla de Seguridad Pública. Pero en lugar de ello, también lo pusieron a disposición de la misma agente del Ministerio Público.

En ambos casos, la fiscal solución dinero a los familiares para liberar a los detenidos antes de las 48 horas de ley. Aunque el chofer ya salió libre, el camión sigue detenido, hasta que entregue el dinero que se les pide.

Respecto al ciudadano detenido por alterar el orden se le exigen 20 mil pesos para ser liberado. Esto, a pesar de que no cometió ningún delito y no puede ser retenido por el fiscal.

Debido a estas conductas recurrentes de los elementos de la Policía Ministerial y fiscales, el abogado de los detenidos afirmó que se presentará una denuncia penal en contra de ellos, por su actuación irregular.

Comments

comentarios