Analizarán Posibilidad de Reforestación en el Cerro Cacique

Zitácuaro, Michoacán.- Algunos integrantes de la Brigada Civil de Reforestación subirán al cerro Cacique, este domingo, para analizar la posibilidad de realizar una plantación este año, en algunas zonas de claros, para ayudar a la recuperación de este lugar, dañado por un incendio.

El vocero del grupo, Luis Eduardo Baños Gómora, comentó lo anterior y expresó que la reforestación en el Cacique, en esta temporada de lluvias, dependerá de la valoración que se haga, misma que demuestre la viabilidad para el desarrollo de los arbolitos.

Señaló que esta sería una de las metas de la temporada de reforestación 2020 que se ha planteado esta organización ciudadana. Debido al riesgo que existe de subir al Cacique, por el inicio de lluvias, que podría causar deslizamientos de tierra, es que sólo subirá un grupo reducido de integrantes de la brigada.

Los que acudirán este domingo al cerro son los que más experiencia tienen en recorrer este tipo de terreo. Además, quienes tienen conocimiento sobre la posibilidad o no de que los arbolitos que se siembren se desarrollen y no mueran poco después.

Baños Gómora comentó que la Brigada Civil no dejará pendiente la tarea que iniciaron el año pasado, que es la de la recuperación total del cerro de La Bandera, en donde se llevó a cabo la primera reforestación que impulsó esta organización, en 2019.

De hecho, el informante señaló que se tiene planeada la plantación de al menos otros 5 mil arbolitos en ese lugar, en zonas en donde se ha padecido una acelerada deforestación.

En el caso del cerro de la Bandera, Baños explicó que ya está lista la planeación y el mapeo. Inclusive, ya se fijó la fecha en la que se llevará a cabo la reforestación. Será el domingo 5 de julio.

De existir la posibilidad de llevar a cabo una plantación en el Cacique, se calcula que se plantarán, en las diversas zonas en donde haya viabilidad, de 2 mil a 5 mil arbolitos. Pero, reiteró, todo depende de los resultados del análisis que se haga este domingo.

Comments

comentarios