Declaran la Guerra Taxistas Zitacuarenses a la Plataforma Uber

Zitácuaro, Michoacán.- Taxistas de Zitácuaro le declararon la guerra a la plataforma Uber, misma que anunció su próximo arribo a este municipio, con el fin de prestar servicio de transportación a través de su plataforma digital. Anuncian vigilancia permanente para “cazar” a estas unidades.

Aunque la empresa no dijo cuándo será el inicio de operaciones. En reunión con el representante de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en la región, Rubén Leyva García, ya preparan una estrategia para impedir la operación de esta plataforma en Zitácuaro.

Tanto la Cocotra como los taxistas señalan que “pararán” a todas las unidades de Uber que sean sorprendidas. Inclusive, el funcionario transportista señaló que se podrían aplicar multas de hasta 60 mil pesos por prestar servicio sin contar con concesión.

No obstante, Uber ya opera en Morelia y en Uruapan, sin que sus unidades sean detenidas ni se les apliquen multa. Como la ley es estatal, de la misma forma se debería de tratar a los conductores de Uber en esta ciudad.

En Morelia, primera ciudad a la que llegó la plataforma internacional también hubo resistencia de los taxistas. Desde octubre de 2017, hasta diciembre de 2019, trabajadores del volante de la capital se dedicaron a “cazar” automovilistas de Uber.

Inclusive, en más de una ocasión los taxistas voltearon y dañaron los vehículos particulares que prestaban el servicio de transporte. Pero también los conductores de Uber contraatacaron y agredieron a los trabajadores del volante.

La “guerra” terminó en diciembre de 2019, cuando el líder transportista estatal, José Trinidad Martínez Pasalagua, anunció un acuerdo con Uber. Desde entonces terminaron las agresiones entre taxistas y conductores particulares. Desde entonces ambos servicios coexisten en la capital michoacana y en Uruapan.

Respecto a las multas, Uber ha respondido que la ley señala que no se pueden detener a las unidades particulares, ni quitarles sus documentos ni realizar arrestos. Esto, a menos de que exista una orden judicial y se encuentre en flagrancia de algún delito.

Comments

comentarios