Conmemoran Aniversario de la Designación de Zitácuaro Como Encomienda

Zitácuaro, Michoacán.- Como parte de sus actividades virtuales, la Biblioteca Virtual de Zitácuaro conmemoró este jueves el aniversario de la designación de Zitácuaro como encomienda, así como la traza del entonces pueblo de San Juan.

Ambos acontecimientos tuvieron lugar en 24 de junio, cuando se celebra el día de San Juan. El primero, el de la encomienda, hace 494 años, y el segundo, de la traza de lo que hoy es Zitácuaro, hace 483.

Con tal motivo el director de la institución cultural, Tayde González Arias llevó a cabo una charla, que se transmitió vía internet, en la que estuvo presente el cronista de Zitácuaro, Servando Rueda.

Éste último destacó el proceso histórico que representó la conquista que originó la mezcla que se traduce en lo que hoy son las costumbres y tradiciones de las etnias indígenas mazahuas y otomíes del municipio.

Tayde González, por su parte, destacó que, en lengua mazahua todavía se identifica a Zitácuaro como San Juan. Resaltó, también, la majestuosidad de los paisajes que todavía hacen sumamente atractivo a este lugar.

Se dieron datos históricos. Entre ellos, que el 24 de junio de 1526 fue cuando llegó a estas tierras el primer encomendero, Gonzalo de Salazar. En ese entonces ya existía el pueblo de Tzitáquaro. Junto con el de Taximaroa conformaban una sola encomienda.

Añadió Tayde González que De Salazar regresó a la Ciudad de México y fue hasta 1535 que la encomienda se dividió y la de Tzitáquaro fue dada a Alonso de Peña Aranda y Bracamonte.

El encomendero fue quien el 24 de junio de 1537 trazó la ciudad, según datos del geógrafo zitacuarense, Genaro Correa Pérez. En un inicio se llamó San Juan y luego se le conoció como villa de Peña Aranda y Bracamonte.

Junto con el encomendero llegaron los franciscanos Fray Ángel de Jesús y el lego profesor Alonso de Palo, encargado de la evangelización. Durante la plática también se habló de la leyenda de la virgen de Los Remedios.

Se comentó que, de acuerdo al calendario mariano, fue el encomendero Juan Velázquez de Salazar quien pasó por Tzitáquaro. Traía, en mulas, las vírgenes de Los Remedios y la Inmaculada Concepción, rumbo a Taximaroa.

Pero la mula que traía a la virgen de Los Remedios se sentó y no quiso levantarse. Esa, dijeron, fue la señal para que esta figura divina se quedara en la que hoy es la ciudad de Zitácuaro.

Esta plática transmitida por internet fue parte de las actividades que cada semana realiza la Biblioteca Virtual. Su titular invió a que se consulte y conozcan las actividades, los días lunes, en las páginas oficiales y las redes sociales. Las transmisiones, agregó, se realizan los jueves a las 6 de la tarde, con diversos temas.

Comments

comentarios