Ha Otorgado el Ayuntamiento 655 Permisos de Venta de Vino

Zitácuaro, Michoacán.- El Ayuntamiento de Zitácuaro ha otorgado, en el municipio, 655 permisos para venta de vino a igual número de establecimientos, mismos que le dejan una renta anual de entre 521 y 17 mil 376 pesos.

Lo anterior, de acuerdo a datos oficiales que el propio Ayuntamiento entregó, vía Acceso a la Información, en los que establece que todos los permisos han sido entregados a comercios y ciudadanos vía empresas cerveceras.

Esto es, que como titular las licencias de venta de bebidas alcohólicas no aparece el propietario del establecimiento en donde se realiza la venta, sino una de las grandes cerveceras de la ciudad.

Así, con 19 permisos, las tientas Oxxo aparecen como titulares. Estos comercios pagan una tarifa anual de “refrendo”, por 13 mil 900.80 pesos. Todas ellas sólo pueden vender bebidas alcohólicas en envase cerrado. De esta forma, el Ayuntamiento se lleva 264 mil 100 pesos, tan sólo de estos comercios.

En segundo lugar, 23 permisos de venta de vino tienen como titular a la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, Sociedad Anónima de Capital Variable. A su vez, sin diversos particulares los que usan estas licencias para realizar la venta de los productos.

Pero casi todos los permisos; es decir, el 93.5 por ciento de los que han sido otorgados por el Ayuntamiento, están en manos de Las Cervezas Modelo de Michoacán, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Esta empresa maneja 613 de las 655 licencias para venta de vino. A su vez, como sucede en el caso anterior, esta empresa las entrega a ciudadanos para que las operen. Entre estos permisos, la mayoría son de tiendas de abarrotes, para comercializar botellas cerradas.

También, Las Cervezas Modelo de Michoacán entrega los permisos a restaurantes, que pueden vender botellas abiertas, y a antros y discotecas. Las tiendas pagan un refrendo anual de 521 pesos.

Los restaurantes y loncherías, 2 mil 606 y hasta 10 mil 425 y 13 mil 900, en caso de bares y centros nocturnos. La tarifa más alta es pagada por la agencia de las cervezas Cuauhtémoc, por 17 mil 376 pesos.

Comments

comentarios