Construirá la Empresa Española Albertis Vía Rápida Libre Zitácuaro-Maravatío

Zitácuaro, Michoacán. – La corporación española Albertis ratificó la disposición de construir la vía rápida libre de peaje Zitácuaro-Maravatío; esto, luego de haber adquirido el 51.3 por ciento de la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO), el pasado mes de junio.

Con esta adquisición, hecha por un monto de mil 500 millones de euros, Albertis toma el control de RCO, empresa que había firmado con el presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de construir 3 tramos carreteros libres de cuotas en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

La empresa española reiteró que se cumplirá con el compromiso de RCO y que se invertirán 300 millones de euros en la construcción de los ramales libres de peaje. Entre ellos se incluye la vía rápita Zitácuaro-Maravatío, de 71 kilómetros de longitud.

Se indicó que esta carretera debió de haberse iniciado este año; sin embargo, este proyecto, como muchos otros, fue detenido a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender muchas actividades.

No obstante, se reiteró que la construcción de este tramo, que costará 3 mil millones de pesos. El pasado 7 de febrero, el secretario de Transportes, Javier Jiménez Espriú, firmó un documento que daba 45 días a la empresa RCO para iniciar la construcción de los 3 ramales carreteros a que se comprometió.

Sin embargo, todo esto se retrasó con la pandemia del coronavirus. Además, del tramo carretero de Maravatío a Zitácuaro, que entroncará con la autopista México-Guadalajara, también se construirá otro que va de esta vía a Ecuandureo, Michoacán, de 39 kilómetros.

El último tramo será un libramiento de 25 kilómetros que iniciará en el entronque de la autopista a Guadalajara y concluirá en la autopista Lagos de Moreno-San Luis Potosí, en territorio jalisciense.

Comments

comentarios