Está Presa El Bosque a un Tercio de Secarse Completamente

Zitácuaro, Michoacán.- A pesar de que la temporada de lluvias ya se ha regularizado, la presa de El Bosque no ha podido recuperar su nivel y en la actualidad se encuentra casi a una tercera parte de su capacidad.

De hecho, las precipitaciones pluviales han sido intensas, lo que ha provocado deslaves en el cerro Cacique e inundaciones en otras partes del municipio. Pero esta cantidad de agua no ha ayudado a El Bosque a recuperar su nivel.

Y es que la extracción de esta presa no ha parado, para enviar agua a la Ciudad de México y el área metropolitana, como parte del Sistema Cutzamala. De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha protegido al embalse de Valle de Bravo, por la importancia turística que tiene para el Estado de México.

De acuerdo a los propios datos de la Conagua, El Bosque tiene, al día de hoy, un nivel del 37.24 por ciento; mientras que Valle de Bravo registra 73.94 por ciento. Otra presa que también ha tenido que aportar agua a la capital es la de Villa Victoria, que tiene un volumen de 47.07 por ciento.

A lo largo del mes de julio, de acuerdo a los datos de la dependencia federal, el municipio de Zitácuaro ha registrado lluvias; inclusive, registra que el día 3 tuvo una tormenta con más de 33 milímetros por metro cúbico. Pero esto todavía ha sido insuficiente para compensar la extracción de agua.

En la actualidad, el Sistema Cutzamala aporta 16 ml litros de agua por segundo a la capital del país y la zona metropolitana, además de a la ciudad de Toluca. La extracción ha sido más intensa esta temporada, debido a los efectos del coronavirus, que obliga a la población a lavarse las manos varias veces al día.

Comments

comentarios