Afecta Pandemia Celebración de la Suprema Junta Nacional Americana

Zitácuaro, Michoacán.- La celebración del aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana resultó ser otro de los afectados por la pandemia provocada por la enfermedad del covid-19. Esto, porque los festejos que recuerdan el primer gobierno nacional del México independiente en Zitácuaro se reducirán a un acto con el mínimo de asistentes.

De la presea al mérito cívico Suprema Junta Nacional Americana, mejor ni hablar. Por la mayoría perredista-panista del cabildo se suprimió la convocatoria de este año, para evitar aglomeraciones, fue el argumento.

Regidores de oposición proponían que se emitiera la convocatoria como cada año, pero con medidas que evitaran el contacto de personas y las reuniones numerosas. Es decir, que las propuestas las entregara una sola persona y las comparecencias para defender las candidaturas fueran virtuales. Pero no. Ganó la propuesta de cancelar la entrega.

A cambio, se propuso dar un reconocimiento a los “héroes anónimos” que combatieron el incendio en el cerro Cacique. Asimismo, al personal médico que ha atendido la emergencia del coronavirus.

Tampoco, como cada año (aunque cada vez menos), se llevará a cabo un programa de actividades. No habrá ningún evento especial, más que un acto el 19 de agosto, sólo para recordar el hecho histórico del ensayo de gobierno nacional que hizo Ignacio López Rayón en esta ciudad, en 1811.

El alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez dio a conocer a este medio que será un evento de acceso restringido, por las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Será para entregar a los “héroes anónimos” y a representantes del Sector Salud los reconocimientos aprobados por el cabildo. Todavía se analiza qué formato tendrá ese evento y si habrá un discurso oficial.

Por su parte el Congreso del Estado, que cada año realiza una sesión especial en Zitácuaro, para celebrar también el aniversario de la Suprema Junta, este año tampoco vendrá. Se llevará a cabo, sí, la reunión, pero de forma virtual, desde las casas de los diputados locales.

Comments

comentarios