Logra Sapa Librar la Temporada de Estiaje de Este año

Zitácuaro, Michoacán.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) logró librar la temporada de estiaje 2020, sin que se presentaran problemas de suministro del vial líquido en la ciudad, que además pasa por la crisis del coronavirus, para lo que se requiere tener fluido constante en los hogares.

El ingeniero Alejandro Zúñiga Camacho, titular del organismo operador, apuntó que gracias a las interconexiones que se realizaron a principios de año fue que se pudo mitigar la falta de agua en algunas zonas de la ciudad, para que no hubiera desabasto en las casas.

Apuntó que ello permitió enviar agua del nuevo pozo de la colonia El Moral, a la zona que más sufre de falta de agua, como es la nororiente de la ciudad. Esto, por la baja del flujo del manantial de Cedano, que merma durante la temporada de sequía.

De la misma forma, comentó que, al echar a andar el pozo de La Joya, aunque fuera con un equipamiento provisional y una bomba de baja capacidad, se pudo obtener agua suficiente para satisfacer la demanda de esa zona de la ciudad.

Actualmente, con la temporada de lluvias ya estabilizada, los manantiales han incrementado el volumen de agua que aportan para varias zonas de la ciudad. Esto da un respiro y asegura que no faltará el vital líquido.

No obstante, el ingeniero Zúñiga mencionó que con las lluvias surgen otro tipo de problemas que pueden poner en riesgo el suministro. Estos son los rayos que en las lluvias de los últimos días han caído en la ciudad.

Explicó que se corre el riesgo de que alguna descarga pueda afectar el equipo de algunos de los pozos que suministran agua a la zona urbana. De ser así, se tendrían que actuar de inmediato para realizar las reparaciones y no interrumpir el flujo del vital líquido.

Asimismo, comentó que se llevan a cabo acciones de mantenimiento constante, aunque en la medida de las posibilidades económicas del organismo operador. Esto, a fin de que no haya problemas por escasez de agua.

Comments

comentarios