Logran Locatarios Renovación de Licencia, Tras 8 Años de Negativas

Zitácuaro, Michoacán.- Después de 8 años de negativas del Ayuntamiento, locatarios de Zitácuaro lograron finalmente la renovación de sus licencias municipales de funcionamiento, a cambio de un pago de 180 pesos.

Las licencias son documentos que otorgan las autoridades municipales para que todos los comercios puedan funcionar. Sin embargo, la ley dice que estos papeles deben de entregarse sin ningún costo para los ciudadanos.

No obstante, la polémica surgió, hace 8 años, porque el Ayuntamiento les imponía un cobro a los locatarios de los mercados públicos de 800 pesos. Sin embargo, en esa ocasión se les informó que ahora deberían pagar el doble.

Lo locatarios se negaron a pagar esa cantidad y la autoridad municipal no entregó la licencia. A partir de ese momento muchos de los locatarios de los mercados públicos de Zitácuaro trabajaron sin la licencia municipal. Pero siempre con la amenaza de que serían sancionados, por no contar con este documento.

De hecho, la presente administración municipal intentó, en un inicio, extenderles las licencias, pero con costos que iban de los 4 a los 8 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del local de cada comerciante.

Esto recibió una nueva negativa de los locatarios, quienes se prepararon para una posible represalia por parte de las autoridades municipales. Finalmente, el pasado jueves se llegó al acuerdo de que se extenderías las licencias, a cambio de un pago de 180 pesos.

Aunque el documento no debe de tener ningún costo, los locatarios aceptaron pagar esa cantidad, misma que se registra en la Oficina de Ingresos municipal como “donativo”. De esta forma se regularizará este tema pendiente.

Sin embargo, a cambio de este “favor” por parte de las autoridades, los comerciantes se comprometen a acatar fielmente las medidas de prevención contra el coronavirus.

Esto es, que todos deberán llevar tapabocas, no despachar a ciudadanos que no lo porte, así como respetar la sana distancia y tener a la mano gel antibacterial para el uso de los compradores y ellos mismos.

Comments

comentarios