Arranca Exalcalde Campos Ponce Precampaña, Pese a Sanciones

Zitácuaro, Michoacán.- A pesar de pesar sobre él la inhabilitación del Congreso del Estado para ocupar cargos públicos, Juan Carlos Campos Ponce ya comenzó su precampaña para las elecciones de 2021, en donde piensa contender, presuntamente, por la presidencia municipal de Zitácuaro.

Si bien nunca ha ocultado sus intenciones de regresar a la alcaldía de Zitácuaro, que ocupó de septiembre de 2012 a agosto de 2015, todavía tiene pendientes varias irregularidades que aclarar.

La muestra más firme de su precampaña la publicó él mismo, en su página de Facebook personal, el pasado 21 de julio. En un post con dos fotografías escribió el siguiente texto: “Reunión de Unidad para la elección del 2021”.

Agregó la etiqueta #MasApuntadoQue Nunca. En las dos fotos se veía en una reunión realizada en una cafetería restaurante del centro de la ciudad, con varias personas que, se presume, forman parte de su equipo de campaña.

Se sabe que desde el mes de junio, a un año de las elecciones, intensificó sus recorridos por comunidades (como la reunión en Aputzio de Juárez, el 19 de julio) y ante grupos de personas que fueron parte de su administración municipal, con el fin de construir una estructura para buscar la candidatura.

Se sabe que ha tenido reuniones con el ahora expresidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, de quien se presume amigo, con el fin de que sea este partido el que nuevamente vuelva a postularlo.

Campos presume de tener un gran grupo de seguidores. Entre ellos, personas de comunidades que recibieron beneficios de programas y recursos públicos de cuando él fue alcalde, y que espera que vuelvan a apoyarlo a cambio de más dádivas.

No obstante, Campos todavía no se deslinda de acusaciones que se le hicieron en diversas denuncias, que hablan de desvíos de recursos por alrededor de 200 millones de pesos.

Y aunque afirma, sin pruebas, que ya aclaró todas las acusaciones, lo cierto es que no. Todavía tiene pendientes las resoluciones del juicio político que el abogado Joel Vera Terrazas presentó en su contra en el Congreso del Estado, del cual fue encontrado culpable.

En este caso, los castigos fueron la inhabilitación por 3 años para ocupar cargos públicos y el fincamiento de responsabilidades por haber cometido nepotismo durante su administración público. Esto último quedó demostrado con documentos.

Pero no es todo. Este año le llegaron dos citatorios en la Auditoría Superior de la Federación por haber desviado recursos que le asignaron para utilizarlos en zonas de alta marginación, pero que no llegaron a su destino.

El primero de ellos fue por 3 millones 536 mil 668 pesos y 41 centavos. Inclusive, aunque ya se había comprobado el desvío de recursos, todavía fue citado a hablar en su favor, aunque se desconoce lo que argumentó.

No obstante, Campos Ponce no dejará de buscar volver a la alcaldía, aunque su administración no se caracterizó por un buen trabajo ni por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Comments

comentarios