Continúa el Hundimiento de Tumbas por la Temporada de Lluvias

Zitácuaro, Michoacán.- Con la temporada de lluvias, continúa el hundimiento de tumbas en el panteón municipal San Carlos, confirmó el administrador, José Luis Carmona Martínez. Indicó que la recuperación de los espacios es responsabilidad de los familiares de los difuntos.

En entrevista con este medio, Carmona explicó que es inevitable el hundimiento de las tumbas del saturado panteón, debido a las perforaciones que se han hecho para depositar los ataúdes en la tierra.

Como el terreno no tiene ningún desagüe, el agua de lluvias es absorbida por el mismo terreno y esto provoca el reblandecimiento del suelo y el hundimiento de determinadas tumbas.

Indicó que en este momento existe hundimiento acelerado en al menos 110 tumbas. Algunas de ellas comenzaron a hundirse el pasado mes de noviembre de 2019, cuando una tormenta provocó daños en más de 125 sepulcros.

El funcionario explicó que se informó a los titulares de las perpetuidades sobre los daños en sus tumbas. Sin embargo, dijo que la mayoría no han hecho caso. Sólo unos 20 o 25 acudieron a reparar sus sepulcros.

Carmona Martínez señaló que la administración municipal aporta escombro y tierra para que los familiares de los difuntos rellenen las fosas y rehabiliten sus tumbas y eviten que el hundimiento continúa.

Sin embargo, reiteró que la responsabilidad de la reparación de los sepulcros es responsabilidad de los titulares de las perpetuidades, no del panteón ni de la administración municipal. El hecho de que paguen su refrendo anual por los espacios no incluye la rehabilitación de los mismos, agregó.

Indicó que se les explica que rellenar las fosas con escombro es mejor para evitar el hundimiento, aunque muchos no quieren utilizar ese material y prefieren tierra. Esto no resuelve el problema; sobre todo si colocan losas pesadas, que lo que provocan es que se vuelva a hundir.

Comments

comentarios