Anuncian Multas de $34 mil a Quienes no Acaten Medidas

Zitácuaro, Michoacán.- Multas de hasta 34 mil 752 pesos y arrestos por 36 horas podrían se aplicadas a los comercios que se ubiquen en colonias de alto riesgo de covid-19 que no apliquen las medidas de prevención ordenadas por las autoridades. Así lo dio a conocer el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez.

Luego de dar a conocer que el municipio descendió a bandera verde, por lo que se podría ampliar la capacidad de atención del comercio, advirtió que esto no quiere decir que el riesgo se haya terminado.

Por ello, dijo que se implementarán acciones de vigilancia, en especial, en las colonias de alto riesgo, por parte de brigadas de Guardianes de la Salud. Aclaró que esta semana comenzarán con sólo amonestaciones a los comercios que no acaten las medidas.

Sin embargo, la próxima semana ya comenzarán a aplicar sanciones, las que serán más rígidas a los que reincidan en la desobediencia de las medidas de prevención para los clientes y ellos mismos.

Esto es, los comercios deben de tener filtros sanitarios, medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, tanto los empleados del lugar, como de parte de los clientes. En caso de no respetar las acciones de prevención, habrá sanciones.

Las sanciones pueden ir desde cancelación temporal o definitiva de los negocios. Esto, independientemente de las multas económicas, que en el caso más grave será de 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 34 mil 752 pesos.

Además, habrá sanciones administrativas, que incluyen arrestos de 36 horas, que se aplicarán en violaciones de gravedad de las medidas de prevención y en el caso de reincidencia.

Estas sanciones se aplicarán también a los choferes del transporte público, quienes deben de portar su cubrebocas en todo momento y pedirlo también a los usuarios que requieran del servicio.

No más Miércoles de Cierre

No todo serán sanciones. El alcalde reiteró que se cancelan los cierres totales de los días miércoles. Además, se abrirán algunas Unidades Deportivas para que los ciudadanos practiquen alguna actividad física, pero sólo será de forma individual. El horario será de 6 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

Cubrebocas, Obligatorio

Por otro lado, el edil enfatizó que el uso de cubrebocas será obligatorio. No sólo basados en el decreto del gobernador Silvano Aureoles Conejo, sino también con fundamento en un reglamento municipal que será promulgado en los próximos días.

Los Guardianes de la Salud apercibirán a los ciudadanos para que utilicen su cubrebocas, en todo momento. Además, en esta tarea participarán también elementos de la Policía Municipal.

El alcalde resaltó que los funcionarios municipales tienen la obligación de utilizar el cubrebocas, no sólo en sus actividades públicas, sino también en las privadas. De no hacerlo se harán acreedores a sanciones administrativas.

Comments

comentarios