Trabajan Ilegalmente más del 70% de Agentes del Ministerio Público

Zitácuaro, Michoacán.- Más del 70 por ciento de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Justicia ocupan el cargo de forma ilegal, irregular, porque no han aprobado los exámenes de control y confianza como exige la ley, denunció el abogado Joel Vera Terrazas.

No sólo no deberían actuar como fiscales, sino que deberían de ser sancionados, de acuerdo con la ley, conjuntamente con quien les haya otorgado el nombramiento para actuar en un cargo al que no tienen derecho.

Vera Terrazas afirmó tener pruebas de lo que dice, luego de hacer una investigación al respecto. Él mismo, agrega, solicitó información sobre los exámenes de control y confianza de los fiscales, ante el C3, institución que realiza esas evaluaciones.

Su investigación tuvo como objetivo el ver quiénes están nombrados como fiscales, sin acreditar serlo en realidad. Su sorpresa fue que la mayoría de los agentes del Ministerio Público de la región oriente son espurios, porque no cumplen con los requisitos.

La norma aplicable es la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En su artículo 52 la norma dice:

“Los aspirantes a ingresar a las Instituciones de Procuración de Justicia, deberán cumplir, cuando menos, con los requisitos siguientes:       “A. Ministerio Público.

“(…) VIII. Presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza previstas en las disposiciones aplicables”.    Es decir, para que estén en el cargo que ostentan, se requiere que aprueben esas evaluaciones.

Además, el artículo 55 de la mencionada ley dice:

“Son requisitos de permanencia del Ministerio Público y de los peritos, los siguientes:

“(…) III. Aprobar las evaluaciones que establezcan las disposiciones aplicables”.

Es decir, para la permanencia en el cargo deben de aprobar los exámenes de control y confianza, lo que no se ha hecho y es una violación reiterada a la ley. No sólo deberán ser ellos sancionados, sino también quienes otorgaron esos nombramientos de forma ilegal.

Vera Terrazas afirmó que ya prepara impugnaciones en contra de estos fiscales que no respetan la ley. Asimismo, estimó importante que la sociedad se entere de estas irregularidades, porque es esta la institución que más ha dañado a la propia gente que debe de defender.

Afirmó que es un problema grave y delicado, por lo que demandó que se investigue y sancione a quienes han otorgado estos nombramientos. Peor aún que estos fiscales lo único que hacen es pedir dinero a los ciudadanos.

Comments

comentarios