Consigue Brigada Civil Arbolitos Para Reforestar el Cerro La Bandera

Zitácuaro, Michoacán.- La Brigada Civil de Reforestación, grupo de personas preocupadas por el medio ambiente, finalmente consiguieron arbolitos para continuar con la recuperación del cerro de La Bandera, que iniciaron el año pasado.

Luis Eduardo Baños Gómora, integrante de la agrupación, manifestó que se tuvieron problemas para conseguir planta. Inclusive, se pensaba que este año no se podría volver a reforestar el área que comenzaron a recuperar en el 2019.

Sin embargo, expresó aliviado que después de tocar muchas puertas se logró la donación de arbolitos de parte de instituciones no gubernamentales, dedicadas al cuidado del medio ambiente, y de autoridades.

Baños Gómora apuntó que se lograron conseguir 4 mil arbolitos de especies forestales, mismas que se destinarán, por segundo año consecutivo, a reforestar áreas dañadas del cerro de La Bandera.

Recordó que, luego de un análisis de las zonas boscosas devastadas por la tala ilegal, los incendios y las plagas, la Brigada Civil de Reforestación optó por dedicarse a la recuperación del cerro mencionado, ubicado en la tenencia de Curungueo.

El año pasado los integrantes de la agrupación sembraron 7 mil arbolitos. Después, durante varios meses realizaron recorridos de supervisión en la reforestación, a fin de verificar la sobrevivencia de las plantas sembradas.

Se calcula que se logró una sobrevivencia de entre el 40 y 60 por ciento de los arbolitos. Baños dijo que desde un principio se planteó que el cerro de La Bandera sería reforestado a lo largo de unos 4 años.

Lo anterior, porque sólo de esa manera se logrará recuperar realmente las zonas devastadas. Este sería el segundo año en el que se dedicarán a esa área, aunque estuvo en riesgo de no llevarse a cabo, por la falta de planta.

Por último, mencionó que la planta será liberada la próxima semana. En cuanto tengan en sus manos los vales para ir por ella se comenzará con la logística para la reforestación.

Esto último se dará a conocer públicamente, para invitar a la ciudadanía de Zitácuaro a participar en la plantación y la recuperación de este bosque del municipio.

Comments

comentarios