Sentencian a Reforestar a Detenidos por Bloqueo de Carretera Federal

Zitácuaro, Michoacán.- Un juez concedió la suspensión condicional de proceso a imputados de ataques a las vías de comunicación, en Zitácuaro, por lo que ahora tendrán que a realizar actividades de reforestación, entre otras medidas de servicio en beneficencia pública.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, fueron 13 los detenidos el pasado 21 de mayo, de los cuales 6 fueron vinculados a proceso el 24 de ese mismo mes.

Cabe recordar que los cinco hombres y una mujer fueron detenidos mientras se manifestaban junto a otras 60 personas, por obstruir la vía pública en la carretera libre Zitácuaro – Toluca, a la altura de la colonia Loma de Oriente. Trascendió que exigían fuera combatido el incendio en el Cerro del Cacique, medida que ya había sido tomada por las autoridades.

Sin embargo, al arribar elementos de la SSP, y dialogar con los presentes, estos mantuvieron las exigencias y respondieron de forma amenazante con palos, piedras, machetes y otros objetos.

Ante la situación, fue activado el protocolo antimotines, lo que derivó en la detención de Gustavo Adolfo N., Marco Antonio N., José Antonio N., Sacramento N., Damián N., y Ana Karen N.

Finalmente, este 17 de agosto el Juez de Control concedió la suspensión condicional del proceso, con una temporalidad de un año, mismo que está sujeta a cumplir con servicio en beneficencia pública, de manera específica en tareas de reforestación en la tenencia de Nicolás Romero y El Aguacate.

Además, se impusieron como medidas cautelares el no portar armas y someterse a una plática sobre respeto a instituciones sociales y seguridad pública.

Esta suspensión condicional del proceso contiene un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido.

En caso de cumplirse se extingue la acción penal, y en caso de no acatarse serían condenados por sentencia ejecutoriada por delito doloso o culposo.

Comments

comentarios