Contrató Ayuntamiento Deuda por $16 Millones a Corto Plazo

Zitácuaro, Michoacán.- Entre enero y julio, el municipio de Zitácuaro contrató deuda a corto plazo por 16 millones de pesos, para pagar y subsanar los temas económicos más inmediatos, publicó este día el periódico Reforma, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El periódico capitalino, que habló sobre el aumento de la contratación de deuda a corto plazo, a nivel nacional, destacó a Zitácuaro como uno de los municipios que contrató créditos.

Indicó que este Ayuntamiento pagará un interés elevado, del 14 por ciento, lo que es un monto elevado, toda vez que el promedio es de 9 por ciento. Es decir, pagará un 5 por ciento más de lo que debió contratar.

Se desconoce si el cabildo autorizó la contratación de esta deuda, que debe de hacerse con autorización de los integrantes del Ayuntamiento, pero no ha trascendido que se haya tratado ese tema en las sesiones.

Reforma habla de las entidades y municipios en general, pero destaca el interés que pagarán Zitácuaro, Apizaco y Toluca:

“Algunos Gobiernos contrataron (la tasa de interés) a más del doble, como Toluca, que recurrió a un préstamo de 193 millones a tasa de 23 por ciento. Destacan también los créditos que obtuvieron Zitácuaro y Apizaco”.

Además, consulta a la analista de la calificadora internacional Standards And Poors, Daniela Brandazza, para que opine de estos créditos. La especialista indica que la deuda a corto plazo aumenta el riesgo de impago.

Brandazza alerta de que, si no se planea correctamente el tema del financiamiento a corto plazo, el Ayuntamiento puede verse en problemas para pagar. Y dijo que estos créditos son un problema estructural que se ha arrastrado desde antes de la pandemia, por los desequilibrios entre ingresos y gastos.

Sentenció que los créditos a corto plazo que son usados para pagar gasto corriente, como nómina, serán menos sustentables. Es decir, difíciles de pagar el próximo año.

Comments

comentarios