Acusan a Agente del MP de Violar sus Derechos Humanos

Maravatío, Michoacán.- Ciudadanos de Maravatío acusaron al agente del Ministerio Público de ese municipio de violar sus derechos humanos, en lugar de atender las denuncias penales que han presentado, en busca de justicia.

Así lo dio a conocer el visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón. El funcionario indicó, además, que hay denuncias en contra de policías de varios municipios del Oriente del estado.

En el caso del fiscal de Maravatío, indicó que la denuncia que se presentó en su contra tiene que ver con la violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica de los ciudadanos de aquel municipio.

Agregó Vázquez Aragón que es obligación del agente del Ministerio Público ser atento con los ciudadanos que se presentan a su oficina y ser expedito en su trabajo. Y, de acuerdo a los quejosos, esto no ha sucedido.

El defensor de los derechos humanos de la región agregó que una vez que se recibió la denuncia, se notificó de ella al acusado y se le solicitará que haga un informe respecto a la queja que existe en su contra.

Después habrá un procedimiento en el que el acusado tendrá la oportunidad de aportar evidencias en su favor. De la misma forma, los quejosos podrán proporcionar pruebas de la mala atención que recibieron y que habría violado sus derechos humanos.

Una vez que se analice todo el conjunto se determinará la posible o no violación cometida por el servidor público. En caso positivo, se emitirá la recomendación correspondiente.

En relación con las quejas contra los policías municipales, Froylán Vázquez señaló que una de ellas es contra la corporación de Tlalpujahua. Este caso se trata de la intervención de los uniformados en una reunión familiar.

Aparentemente, vecinos de los quejosos pidieron la intervención policial, debido a que había una aglomeración, no permitida por las normas para prevenir contagios de covid-19, además de escándalos en la madrugada.

Los policías llegaron al domicilio y ordenaron la dispersión de la reunión. No obstante, los quejosos consideraron que la actuación de los uniformados violó sus derechos humanos.

En este caso, como en el anterior, también se analizarán las evidencias, para determinar si la actuación de los policías estuvo apegada a derecho o se transgredieron los derechos ciudadanos.

Comments

comentarios