Pagaría el Ayuntamiento $2.2 Millones por Intereses de Préstamo

Zitácuaro, Michoacán.- Más de 2.2 millones de pesos de interés deberá pagar el Ayuntamiento de Zitácuaro por el préstamo a corto plazo por 16 millones de pesos que solicitó a la banca privada para pagar nóminas y otros gastos corrientes de la administración.

Lo anterior, debido a que el crédito fue solicitado con una tasa de interés del 14 por ciento anual, una de las más altas del mercado, que está 5 puntos por encima del porcentaje promedio para este tipo de préstamos, que es del 9 por ciento.

Fueron, en total, 16 millones de pesos, a una tasa, como se mencionó, del 14 por ciento anual. Esto implicaría un monto de 2 millones 240 mil pesos, por concepto de intereses. Es decir, en total serían 18 millones 240 mil pesos.

El préstamo fue autorizado por mayoriteo de la fracción del PRD, en el cabildo, con apoyo de la regidora panista, que forma parte de la coalición en el gobierno. Además, también votó a favor el edil priista.

Los regidores de Morena y PT se pronunciaron en contra; sin embargo, sus votos no eran suficiones para echar para atrás la propuesta del préstamo. Los ediles inconformes cuestionaron el interés que se iba a pagar.

Solo les respondieron que era la mejor alternativa que se tenía y que se iba a tomar de esa forma. Aunque la promesa es pagar antes de que se termine la administración, en exactamente un año, los regidores de Morena y PT pusieron en duda esta afirmación.

El dinero, se explicó, se utilizaría paga pagar nóminas y a algunos de los proveedores con los que se tienen adeudos, aunque no se entró más en detalles de cómo se utilizarían todos los 16 millones de pesos que se solicitaron.

La noticia de que Zitácuaro pidió un crédito fue noticia nacional, la semana pasada, porque este municipio fue uno de los 9 que en todo el país solicitaron préstamos, al cierre de julio, para cubrir deudas.

El periódico Reforma, que publicó la información, consultó a la analista de la calificadora internacional Standards And Poors, Daniela Brandazza, para que diera su opinión sobre estos préstamos.

La especialista dijo que estos créditos a corto plazo incrementan el riesgo de no pagar. Sobre todo, si son usados para pagar gasto corriente, como nómina, serán menos sustentables. Y este es el caso del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Comments

comentarios