Continúa Latente Riesgo de Daño al Manantial El Cangrejo

Zitácuaro, Michoacán.- Aunque ya se bombea agua limpia del manantial de El Cangrejo al poniente de la ciudad, el riesgo de esta fuente de agua sigue latente, debido a que las lluvias pueden provocar otro deslizamiento de tierra que vuelva a contaminar el vital líquido. Hace falta hacer obras para evitar este problema.

Alejandro Zúñiga Camacho, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (Sapa), comentó que el problema es que el manantial nace precisamente bajo una ladera pronunciada.

Esta tierra se reblandece con el agua. Además, arriba de ella se construyeron viviendas de la colonia Seis de Junio, mismas que se encuentran sobre el risco, lo que significa un riesgo permanente, hasta que no se ponga un remedio.

Por lo pronto, Zúñiga comentó que el manantial fue liberado desde el jueves, de la tierra y el material que le cayó encima, proveniente de una barda de una vivienda de arriba que se derrumbó.

Sin embargo, aunque el mismo jueves se comentó a bombear nuevamente agua, ésta salía sucia, por el material que quedó en el manantial. No obstante, desde el pasado domingo ya se pudo enviar líquido limpio.

Pero reiteró que el riesgo de que se vuelva a dar un derrumbe está presente. De momento, el Sapa llevará a cabo trabajos para colocar una malla que evite que el escombro que caiga tape de nuevo el manantial.

No obstante, explicó que la solución a largo plazo se dará con la participación de la Presidencia Municipal y la sindicatura, conjuntamente con dependencias como Obras Públicas.

Alejandro Zúñiga expresó que invitará al alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y a personal de la sindicatura, para que supervisen esta área. Asimismo, se visite a los vecinos que construyeron sobre el risco.

La idea es analizar el porqué edificaron hasta la orilla donde comienza la barranca. Esto, además del riesgo para el manantial, es un peligro para ellos mismos, porque sus construcciones están amenazadas permanentemente, cada temporada de lluvias.

Por ello, la intención es, con Obras Públicas, buscar una solución a esto. Ya sea con los vecinos o que haga un plan y trabajos para proteger la ladera y desactivar el riesgo constante de que se derrumbe sobre el manantial.

Comments

comentarios