Será a Puerta Cerrada Festejo de Muertos en Janitzio

Pátzcuaro, Michoacán.- Por primera vez en décadas de esta añeja celebración, la Noche de Ánimas o Noche de los Muertos en la emblemática isla de Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán, se llevará a cabo sin la presencia de visitantes nacionales o extranjeros.

Así lo decidieron las autoridades de la comunidad, una medida que fue respaldada este lunes por el presidente municipal, Víctor Báez, quien invitó a que todas las comunidades indígenas, en estricto apego a su autonomía, decidan el formato mediante el cual celebrarán la ancestral festividad de las ánimas.

Se trata de una de las tradiciones prehispánicas más profundas, representativas y arraigadas de la cultura purépecha asentada en el lago de Pátzcuaro, con la que se proyecta a nivel internacional a México.

La medida fue dada a conocer en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha generado una disyuntiva para los gobiernos entre priorizar la reactivación económica o reforzar los protocolos sanitarios para detener la cadena de contagios.

Los pobladores de la isla de Janitzio y sus autoridades decidieron preservar su tradición, pero sin poner en riesgo la vida, se detalla en un comunicado.

La Noche de Ánimas es una de las expresiones del sincretismo cultural de la Zona Lacustre en Pátzcuaro, declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comments

comentarios