Instalan Supuestos Policías Municipales Retén Para Extorsionar

Zitácuaro.- Supuestos elementos policíacos, al parecer, pertenecientes a la corporación municipal de Zitácuaro, instalan un retén en la entrada-salida de la carretera a Aputzio de Juárez para extorsionar, denuncian vecinos.

De acuerdo a la queja y las imágenes que la sustentan, proporcionada por víctimas de estos policías instala su patrulla dentro del estacionamiento de lo que fue la disco La Terraza, que es propiedad privada.

Lo hacen con el fin de que los automovilistas no adviertan su presencia, sino hasta que casi están cerca del retén y no puedan rehuirlos. Los afectados, quienes fueron detenidos el pasado miércoles, señalaron que uno de los elementos, el que está al frente para detener los autos, lleva la cara cubierta con pasamontañas.

Además, porta una bandera roja, con la que señala a los que se tienen que detener para, supuestamente, hacerles una revisión. Sin embargo, no hay tal, sino la extorsión; es decir, les acusan de determinadas infracciones, con lo que comienza la intimidación.

Mientras el automovilista detenido se espanta ante la posibilidad de que le recojan el vehículo o le acusen de algún delito, surge la “solución”: entregar dinero para dejarlo libre. La “cuota” es de 200 pesos.

En este caso, se trata de 4 agentes los que montaron el retén. Entre ellos, una mujer y el que llevaba la cara cubierta. A pesar de que van uniformados de policías municipales, no llevan letras ni escudos que señalen a qué corporación pertenecen. Tampoco llevan identificación visible.

La patrulla, con el número de placa 04-773, tenía en el cofre y las puertas un escudo que parece el de la policía de Zitácuaro, porque en medio de la estrella de 7 picos tenía plasmado el escudo del municipio.

Al parecer, estos “policías” han establecido en este punto su “negocio”. Los vecinos indican que se instalan en determinado horario. Generalmente, por las mañanas, cuando los habitantes de Aputzio de Juárez regresan a sus comunidades, luego de haber venido a Zitácuaro a vender sus productos.

Comments

comentarios