Alcanza Michoacán el Primer Lugar en Extorsiones del País

Michoacán. – Michoacán se encuentra en primer lugar como la entidad con el delito más alto de extorsión, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al compartir los datos mensuales del informe de seguridad en el país.

El funcionario señaló que Michoacán era la entidad que representaba el índice más alto a nivel nacional con respecto al delito de la extorsión, aunque Durazo señaló que se han registrado picos del crimen, a nivel nacional se ha registrado una baja del 7.6 por ciento.

El titular de la Secretaría de Seguridad señaló que durante este mes, el delito registró una baja en 21 entidades del país; sin embargo, 11 de ellas reportaron aumento en el crimen, y es Michoacán el estado que registra el mayor número de casos con respecto a este hecho delictivo.

Según la gráfica presentada durante La Mañanera, se puede observar que la meseta purépecha tiene el primer lugar a nivel nacional, con un total de 1,637.5 por ciento reportes; seguido por el estado de Sonora, con una suma de 305.1 por ciento.

Feminicidio: Michoacán en segundo lugar

Respecto al delito del feminicidio y según la información que brindó el titular de la Secretaría de Seguridad, Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto al crimen, solo por debajo de Nayarit quien se posiciona como el número uno de estos delitos en el país.

El funcionario señaló que la tendencia del crimen es histórica, además de agregar que México se mantiene en un nivel de contención contra ese delito, asimismo señaló que hay variación mensual respecto al feminicidio, siendo el mes de septiembre el cual registra un incremento de 1.8 por ciento a nivel nacional.

Se registró una baja en 18 entidades y un aumento en 14, de las cuales se encuentran; Nayarit, Michoacán, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

Homicidios dolosos

Asimismo, Michoacán se encuentra integrado en las 11 entidades que se encuentran por encima de la media nacional del 20.5 por ciento ante el delito del homicidio dolosos, según la información presentada en la rueda de prensa matutina donde se brindó información sobre el reporte mensual de la seguridad en el país.

En la posición número 7 a nivel nacional, Michoacán ocupa lugar dentro de las once entidades que reportan más homicidios dolosos, en primer lugar, se reporta Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco, en relación a la tasa por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el periodo de acumulación del año, de enero a septiembre de 2020, los estados mantienen la siguiente posición, Guanajuato liderando, le sigue Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y en una sexta posición se localiza a Michoacán, respecto a los homicidios dolosos durante el año en curso.

 

Comments

comentarios