Amenaza Silvano Romper el Pacto Federal, Ante Recortes del 2021

Morelia, Michoacán.- Tras pronunciarse “en defensa de presupuesto de Michoacán”, el gobernador Silvano Aureoles Conejo amenazó con romper el pacto federal, por los “recortes masicos” a estados y municipios en 2021.

El mandatario emitió su pronunciamiento en un evento al que asistieron integrantes de diferentes sectores del estado, incluidos alcaldes, en su mayoría perredistas.

Aureoles dijo que otros nueve mandatarios estatales, de la llamada Alianza Federalista, se unían al amago de romper el pacto federal, para “defender los intereses” de sus entidades.

Afirmó que en 2019 fueron dos mil 720 millones de pesos los que dejaron de llegar a Michoacán, por parte de la federación; mientras que este 2020, hasta este mes de octubre eran dos mil 400 millones. Para el 2021-refirió- se prevén cortar siete mil 728 millones.

A lo anterior sumó los recursos que no arribarán al estado debido a la desaparición de 109 fideicomisos. Expresó que se trata de mil 300 millones de pesos

Frente a los recortes, el gobernador auguró mayor pobreza, falta de empleo, parálisis económica y disminución de las capacidades de estados y municipios.

El discurso de la austeridad y el combate a la corrupción del Gobierno Federal fue calificado por Aureoles Conejo como trillado y falso: “una vil falacia maniquea, que oculta la verdadera intención del retorno al centralismo y al autoritarismo”.

Advirtió que si no hay diálogo y respeto de la Federación con los estados y municipios, “se marcará el inicio de la ruptura pacto federal”, al tiempo que hizo un llamado a “despojarnos del miedo, no podemos permitir retrocesos en Michoacán y México”.

Comments

comentarios