Está Cada vez más Crítica Situación de Presas del Cutzamala

Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la situación en las presas del Sistema Cutzamala es cada vez más crítica, por falta de agua, ya que en la última semana no se registraron lluvias en la región.

En este momento, el déficit de las tres principales presas del sistema es de 14.4 por ciento; esto equivale a 112.4 hectómetros cúbicos (cada hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos).

Así, en la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas, la Comisión Nacional del Agua señaló que la crisis por la falta de precipitaciones pluviales se acentuó durante este mes de octubre.

De acuerdo al reporte diario de la Conagua en relación al volumen de cada una de las tres presas del Sistema Cutzamala, se indica que el embalse de El Bosque, en Michoacán, se tiene un 81.06 por ciento de su capacidad.

Lo anterior, cuando en años anteriores, en estas fechas, la capacidad promedio que se registra es del 90 por ciento. Este 10 por ciento menos implicará problemas de suministro para la próxima temporada de estiaje.

En las demás presas, la situación no es mejor. En la de Valle de Bravo el volumen que se tiene actualmente es de 71.82 por ciento, cuando el promedio es de entre 85 y 90 por ciento.

Finalmente, la tercera gran presa del Sistema Cutzamala es la de Villa Victoria, también del Estado de México, como la de Valle de Bravo. El volumen en este embalse es del 61.63 por ciento. El promedio se ubica también entre 85 y 90 por ciento.

El agua de las tres presas del Sistema se canaliza, en su mayoría, a la Ciudad de México y su área Metropolitana, para satisfacer las necesidades de agua de la megalópolis. Una pequeña parte sirve para regar cultivos en la región.

Comments

comentarios