Exportan a España y Asia Productores de Zarzamora de Zitácuaro

Zitácuaro.- Productores de zarzamora de Zitácuaro comienzan a exportar su fruto a España y Asia, a través de una empresa comercializadora. El compromiso hecho es de enviar dos empaques de 500 cajas (poco más de una tonelada) dos veces a la semana.

Everardo Hernández Contreras, director de Desarrollo Rural municipal, dio a conocer lo anterior y señaló que el acuerdo con la comercializadora ha provocado que los productores de zarzamora se organicen, a fin de no quedar mal y obtener fruto de buena calidad.

Agregó que el acuerdo con la empresa Exifrut de Los Reyes, ha venido a levantar la producción de zarza, uno de los principales frutos que se da de manera silvestre en la región, que tiene condiciones propicias para su crecimiento.

Explicó que anteriormente habían tenido tratos con otra comercializadora, pero no dio resultado. En lugar de impulsarlos, los desorganizó, porque recibieron malos tratos y, al final, les quedaron a deber.

Por ello buscaron otro comprador y entablaron contacto con 3 empresas. De ahí se decidieron por Exifrut. Ahora tienen un precio de compra de entre 35 y 40 pesos por kilo de zarzamora. El fruto se envía a España, China y Canadá.

Así que el compromiso es tener listos los dos cargamentos con 500 cajas a la semana, para empezar. Por ello, lo siguiente ha sido la organización de los productores, para programar los envíos.

Lo positivo, dijo el funcionario municipal, es que se ha invitado a productores no sólo de Zitácuaro, sino también de Tuxpan, Benito Juárez y Susupuato. “Los productores están contentos”, comentó Everardo Hernández.

Comentó que ya se han contemplado realizar nuevas plantaciones del fruto. La intención es que la zarza se convierta en una fuente de ingresos importante en la región, como ya lo es la guayaba, la nochebuena y el aguacate. Esto, para generar una derrama importante en el municipio y generar fuentes de empleo.

Comments

comentarios