Triunfan Artesanos Zitacuarenses en Concurso Estatal de Pátzcuaro

Zitácuaro, Michoacán.- 2 primeros lugares, cuatro segundos e igual número de terceros, además de un premio especial, fueron los resultados de artesanos zitacuarenses en el 51 concurso estatal realizado en Pátzcuaro.

El evento se llevó a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre. Debido a la pandemia, los artesanos no estuvieron presentes, sino que enviaron sus productos, que fueron analizados y calificados por los jurados.

Los resultados fueron dados a conocer por el Instituto del Artesano Michoacano, que dio a conocer que, en total, participaron más de mil 400 creadores de toda la entidad, en las diferentes categorías.

Se entregarán 210 premios a los ganadores de primero, segundo y terceros lugares. Los zitacuarenses sólo participaron en las categorías de textiles, porque era más fácil el traslado de estas prendas, sin que se deterioraran.

Los ganadores fueron:

De primer lugar, Esperanza Rodríguez, de Boca de la Cañada, tenencia de Crescencio Morales, con un rebozo finito de colores, en la categoría de textiles de lana en telar de cintura.

Asimismo, Margarita Ruiz, de la misma comunidad. Ella presentó una colcha de estrellas, en la categoría textiles de lana bordada.

En segundo lugar, Saturnina Miranda, de El Tigrito, de la tenencia de Crescencio Morales. Ella presentó una capa de estrellas, en la categoría de textiles de lana en telar de cintura.

Otro segundo lugar fue para Cirina Téllez, de Boca de la Cañada. Su artesanía fue una capa de flores, en la categoría de textiles de lana bordada.

Segundo lugar también para María Francisca Cruz, de la misma comunidad, con una sábana, en la categoría de textiles bordados.

El cuarto segundo lugar fue para Teresa García, de Boca de la Cañada. Participó con un mantel de 2.5 metros, en la categoría de textiles bordados.

Tercer lugar para Yolanda Ortega, de la misma comunidad. Participó con un gabán floreado, en la categoría de textiles de lana en telar de cintura. Ella compartió la posición con Alejo García, también de Boca de la Cañada, quien presentó un gabán de cocoles.

Un tercer lugar también para Anayeli de Jesús, de la misma comunidad, con un gabán de estrellas, en textiles de lana bordada. Comparte la posición con Ana Paula Pérez, de Boca de la Cañada, con un rebozo de flores.

Además, se entregó un premio especial a Lorena Guzmán, de Boca de la Cañada. Presentó un mantel de pájaros. Fue premiada por los Amigos del Zócalo Fulk Art d’ Galería.

Comments

comentarios