Gastó Presidencia Crédito Millonario en Pagar Nóminas

Zitácuaro, Michoacán.- Subsidios elevados y el gasto del crédito de casi 16 millones de pesos en pago de nóminas, fueron las características de la cuenta pública del tercer trimestre del año, en el que se observa un incremento del presupuesto anual, para rebasar los 500 millones de pesos.

La cuenta, que por ley debe de ser sometida al cabildo, para su aprobación, fue rechazada por los regidores de Morena y PT, quienes cuestionaron la aplicación de los recursos; en especial, en el caso de los subsidios.

Ello, porque a pesar de que se insiste en que el Ayuntamiento no tiene recursos, por “recortes” federales, hay personas que han recibido cantidades de hasta 10 mil pesos en subsidios, sin que se aclare bien cuál es el motivo.

Además, en la cuenta se reflejó que el crédito por 15 millones 600 mil pesos que se contrató con Banorte, se destinó, íntegro, al pago de nóminas, a pesar de que para ello estaba el dinero del presupuesto aprobado en el mes de diciembre pasado.

Este crédito fue adquirido bajo la figura de “simple”. Y el interés que se paga es más elevado que la media nacional, como se destacó en un análisis que hizo el diario nacional Reforma.

Dicha información resalta a Zitácuaro como uno de los municipios que paga una tasa más alta de intereses, a nivel nacional, del 14 por ciento, sólo por debajo del Ayuntamiento de Toluca.

Este crédito obligó a un aumento del presupuesto anual, que pasó de los 496 millones 77 mil 79 pesos, aprobado en diciembre pasado, a 515 mil 375 mil 692 pesos, cuya ampliación se desconoce si tiene el aval del cabildo.

Aunque el Ayuntamiento se comprometió a pagar la deuda en un año, todavía hay un saldo de 8 millones 861 mil 539.89 pesos. De esta cantidad, un millón 61 mil 539 pertenecen a un crédito de hace cinco años.

Comments

comentarios