No hay Autorización Todavía Para Abrir Santuarios de la Monarca

Ocampo, Michoacán.- Aunque miles de mariposas monarcas ya llegaron a los bosques del Oriente de Michoacán, aún no hay autorización de las autoridades federales para la apertura de los santuarios, a los que acuden numerosos turistas cada año.

Al respecto, Felipe Martínez Mesa, director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, señaló que la decisión se tomará en la Ciudad de México y que todavía no se tiene información respecto a si habrá permiso o no.

El funcionario mencionó que la decisión la tomarán la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Secretaría de Salud. En estos momentos, agregó Martínez, todavía se está en estudio.

Indicó que espera que sea la próxima semana cuando se les dé a conocer si habrá apertura de los santuarios, así como la fecha. En años anteriores los turistas comienzan a arribar a los bosques de la región desde las festividades de Días de Muertos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Felipe Martínez comentó que los ejidatarios de los santuarios de El Rosario y Cerro Prieto se encuentran en espera de las instrucciones. Mientras tanto, se encuentran en capacitación sobre las medidas que tendrán que aplicar, en caso de que la autorización sea dada.

La apertura de los santuarios al turismo, que cada año se registra entre noviembre y marzo de cada temporada de hibernación de la mariposa monarca significa una importante derrama económica en la región.

No sólo los integrantes de los ejidos en donde se encuentran los santuarios se benefician, sino en general todos los prestadores de servicios de toda la región, debido al gasto que realizan en su estancia los turistas.

Sin embargo, en este año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus se encuentra el riesgo la autorización para la visita de turistas, porque se teme que la concentración de gente se convierta en un foco de transmisión del covid-19.

Comments

comentarios