Hacen Herrera y Hurtado “Ilegal” Precampaña con Espectaculares

Zitácuaro, Michoacán.- Al margen de la ley, Carlos Herrera Tello y Carlos Hurtado Casado han iniciado una abierta promoción con fines políticos, por medio de espectaculares que bien podrían significar una violación al artículo 134 de la Constitución.

Escudados en medios de comunicación, para disfrazar su promoción personalizada abierta, ambos buscan participar en el próximo proceso electoral, por lo que buscan posicionarse mediante estas estrategias que ponen en desventaja a sus posibles oponentes.

Carlos Herrera Tello, alcalde con licencia de Zitácuaro y secretario de Gobierno en funciones, aspira a la candidatura a la gubernatura por la eventual alianza PRD-PAN y, posiblemente, el PRI.

Su nombre está incluido en encuestas estatales que realizan diferentes empresas de opinión. No obstante, todavía aparece muy por debajo de políticos de otros partidos; en especial, de Morena.

Por ello, desde hace meses comenzó una promoción abierta en redes sociales, que después se amplió a páginas web. Aunque esto ha servido para que aumente sus posibilidades, todavía está lejos de situarse en un nivel competitivo.

Quizá por ello ha dado un nuevo paso y aumentar su exposición personalizada a través de anuncios espectaculares, como el que se ubica en los altos de un edificio de la avenida Revolución norte.

En él, su imagen ocupa casi todo el espacio. Asimismo, aparece el logotipo de un medio de comunicación, llamado Quadratin, y menciona una supuesta entrevista que este portal se supone que ha hecho en algún momento, aunque no especifica cual.

La misma situación es la de Carlos Hurtado Casado, secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro y muy cercano a Herrera. Él aspira a la candidatura de una posible alianza PAN-PRD a la alcaldía.

También ha iniciado la promoción personalizada desde hace meses, con los programas sociales del Ayuntamiento. Pero también comenzó la instalación de anuncios espectaculares con su imagen en grande, como la que se ubica arriba de un edificio de la esquina de las avenidas RevolucióQn y Morelia.

Estos anuncios no son económicos, por lo que se desconoce de dónde sale el dinero. El “recargarse” en medios de comunicación parece una forma de intentar burlar la ley. El artículo 134 de la Constitución dice, al respecto:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

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