Presentan 43 Denuncias Contra Abusos de la Policía de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- En lo que va del año, la Policía Michoacán en Zitácuaro ha sido denunciada 43 veces en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntas violaciones cometidas en contra de ciudadanos de este municipio.

Así lo dio a conocer Froylán Vázquez Aragón, titular de la Visitaduría Regional de la mencionada dependencia. Agregó que, en este año, debido a la contingencia sanitaria, en gran medida, el número de quejas recibidas han disminuido hasta en un 50 por ciento, en comparación con el 2019.

Explicó, sin embargo, que está muy claro que la Policía Michoacán, en el municipio de Zitácuaro es la dependencia que más acusaciones de violaciones a los derechos humanos tiene. Casi el 40 por ciento del total de las denuncias son en contra de esta corporación.

Asimismo, comentó que las instituciones educativas también han sido, históricamente, las dependencias con más quejas. Sin embargo, esos números han disminuido también este año.

Ello, señaló Froylán Vázquez, porque la pandemia ha provocado que no haya clases presenciales. De tal forma que ya no existe contacto físico entre maestros, padres de familia, profesores y directivos.

No obstante, las quejas que se tienen se registraron, en gran medida, a principios de año, antes de comenzar la pandemia. Así, las primarias acumulan 18 denuncias; las telesecundarias, 17, y cuanto en el caso de preescolares.

Otras dependencias de gobierno con quejas por presunta violación de derechos humanos son: las oficinas de Ministerio Público, con 5; igual número que los elementos de la Policía Ministerial.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado tiene 4 quejas, al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque esta última dependencia, al ser federal, el caso se envía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También a nivel nacional se envió la queja que se recibió de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Ayuntamiento de Zitácuaro y la Fiscalía Regional han recibido 3 quejas por acusación de haber violado los derechos de los ciudadanos zitacuarenses.

Con una queja acumulada en lo que va del año, están las siguientes dependencias: La Jurisdicción Sanitaria número 3, las secundarias técnicas, Tránsito Municipal y los defensores de oficio.

Comments

comentarios