Abrirán Centro de Recolección de Electrónicos Inservibles en el Salesiano

Zitácuaro, Michoacán.- Aparatos electrodomésticos descompuestos e inservibles serán recolectados por el gobierno municipal a través del programa RecoElectrón 2020, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre.

Esta actividad será coordinada por la Subdirección del Medio Ambiente, informó el titular de esta dependencia, Jairo González Correa. Apuntó que el punto de recolección se ubicará en el Complejo Deportivo Salesiano.

En ese lugar, el viernes 27 y el sábado 28, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se recibirán todos los electrónicos y electrodomésticos que los ciudadanos de Zitácuaro ya no utilizan.

Señaló que prácticamente todas las familias tienen aparatos electrónicos arrumbados en sus casas, oficinas y áreas de trabajo que ya no sirven y sólo estorban. Pero lo peligroso de ello es que generan contaminación.

Muchos de sus componentes son altamente contaminantes para el agua y el suelo. Por ello, tirarlos a la basura no es una solución ideal. Es por ello que los aparatos que sean entregados en el RecoElectrón 2020 serán dispuestos adecuadamente, para evitar que dañen el medio ambiente.

González Correa comentó que el Ayuntamiento contactó a una empresa particular, que se dedica a la recolección de estos aparatos, ya que aprovecha algunos de los componentes para reciclarlos. El resto lo desecha de forma segura.

El programa no tendrá ningún costo para los ciudadanos, ni tampoco se busca tener un lucro con los electrónicos. La intención es, solamente, que estos aparatos inservibles no se conviertan en un foco de contaminación.

Indicó que lo que contamina son los metales pesados que se utilizan en los circuitos y componentes de estos aparatos. Muchos de ellos son de mercurio o plomo, que son altamente tóxicos.

El objetivo será lograr reunir unas dos toneladas de aparatos inservibles, durante los dos días de recolección. Se recibirá todo tipo de aparatos electrodomésticos, computadores, celulares, entre otros.

Comments

comentarios