Realizó Brigada Civil de Reforestación Limpieza de Presa El Bosque

Zitácuaro, Michoacán.- Sin quedarse cruzados de brazos, integrantes de la Brigada Civil de Reforestación se dio a la tarea de realizar la limpieza de la ribera de la presa de El Bosque, de basura inorgánica.

Esta labor, que si bien no se relaciona directamente con la reforestación, sí tiene efecto positivo en el medio ambiente, ya que tiene que ver con la contaminación por basura de este depósito de agua.

Luis Eduardo Baños, coordinador de estas acciones, comentó que participaron sólo cinco personas. Aunque es un número bajo, fueron suficientes para llevar a cabo la tarea que se plantearon, en beneficio del medio ambiente. Se trabajó en la recolección de basura de las 9 de la mañana la una y media de la tarde.

En total, comentó, se recolectaron alrededor de 20 costales de desechos. Cada uno, con un peso promedio de 10 kilos, lo que significa el retiro de cerca de 200 kilos de desechos orgánicos de la presa.

Lo que se recogió fueron desechos diversos, como ropa, plástico, unicel, vidrio y partes de autos. Esta basura es depositada, principalmente, por personas que acuden a la presa para pasear y divertirse y dejan ahí su basura.

Baños comentó que la presa tiene un nivel bajo, de un máximo del 75 por ciento de su nivel, lo que es muy poco en esta temporada, cuando recién concluyó la temporada de lluvias y debería estar prácticamente llena.

Esta impresión del ecologista coincide con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha señalado que las lluvias no aportaron el agua suficiente para la presa de El Bosque, que forma parte del Sistema Cutzamala.

Luis Eduardo comentó que las acciones de limpieza de la presa de El Bosque continuarán, en las siguientes semanas, con otro dipo de actividades. Entre ellas, dejar costales en zonas específicas, para que la gente deposite ahí su basura.

Comments

comentarios