Ha Pagado Presidencia Casi $12 Millones a Medios de Comunicación

Zitácuaro, Michoacán.- Casi 12 millones de pesos han pagado Carlos Herrera Tello y Hugo Alberto Hernández Suárez a medios de comunicación por concepto de “publicidad y/o convenios”. Esto, durante la presente y anterior administración municipal. El gasto se ha hecho con recursos provenientes del erario público.

Así lo informó el propio Ayuntamiento, ante una solicitud información hecha por la plataforma nacional del acceso a la información. La respuesta tiene fecha del pasado tres de noviembre.

En el documento de requisición legal de información, el solicitante pedía que se le diera a conocer el total de recursos económicos erogados por el Ayuntamiento en medios de comunicación locales, estatales y federales.

Lo anterior, durante la presente y la pasada administración, que también estuvo encabezada por el actual alcalde con licencia, Carlos Herrera Tello. Pero también solicitaba los contratos y la identificación de todos los medios que hayan recibidos recursos públicos del Ayuntamiento.

El solicitante pidió que la información se le proporcionara en formato Excel y que se incluyan nombres de medios y de periodistas en lo individual que hayan tenido acceso a cualquier tipo de pago.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, Emmanuel René Sandoval Bolaños, solo proporcionó la información de forma parcial. En relación a los contratos, indicó que como eran tantos y no se podían publicar por la plataforma, no se adjuntaban a la respuesta.

Pidió al solicitante que acudiera al solicitante a revisarlos en la Presidencia Municipal; esto, cuando el mecanismo de acceso a la información lo que hace es garantizar que la identidad del peticionario se mantenga anónima para los funcionarios públicos.

En relación a los montos, se dio a conocer que en la primera administración municipal de Carlos Herrera Tello se gastó en pago a medios de comunicación la cantidad de 9 millones 217 mil 840 pesos.

Asimismo, se informó que en lo que va de la presente administración, que inició Carlos Herrera y continúa Hugo Alberto Hernández, como alcalde suplente, se han erogado 2 millones 567 mil 900 pesos en pagos a medios.

De la misma forma, señala que en la presente administración se han hecho 147 contratos de pago a medios. Aunque, como se señaló líneas arriba, no se dieron a conocer los nombres ni mayores detalles.

Comments

comentarios